Funcionarios detenidos en Nezahualcóyotl por hacer falsos cateos son de la FGR y dos FGJ locales
Policías municipales de Nezahualcóyotl detuvieron a una banda criminal donde operaban servidores públicos federales, de la Ciudad de México y el Estado de México. Aquí los detalles.
En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, autoridades municipales dieron a conocer la lista de los servidores públicos que operaban en una célula criminal y que fueron aprendidos entre los 14 individuos involucrados en falsos cateos casas de la entidad.
La Dirección de Seguridad del municipio de Nezahualcóyotl dio a conocer que tras un operativo realizado en la colonia Campestre Guadalupana, al norte de la localidad del Estado de México, entre los detenidos se encontraban seis agentes de distintos niveles de la FGR y de las Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Ciudad de México.
- Te recomendamos Detienen a 5 presuntos integrantes de grupo criminal en Juárez, Nuevo León Policía
¿Quiénes son los policías detenidos?
El dueño de la vivienda denunció que el grupo entró a su hogar para efectuar una presunta revisión, sin embargo, los sujetos identificados como Cayber 'N', Rubén Omar 'N', Gustavo Edu 'N, Jorge 'N', Oscar Michel 'N', Osmar Amadeus 'N', Juan 'N', Jonathan Iván 'N', Julio César 'N', Omar Antuan 'N', Ricardo 'N', Federico Iván 'N', Edson Jeovani 'N' y Oscar 'N', no contaban con ninguna orden judicial para hacerlo.
Tras la denuncia, policías municipales que arribaron al sitio, solicitaron el apoyo de más unidades y elementos de seguridad para comenzar con el traslado del grupo delictivo donde operaban tres elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR); dos a la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CdMx) y uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCdMx), así como para iniciar las averiguaciones correspondientes; mientras la víctima era resguardada para asegurar su bienestar.
"Los hombre venían en diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial para simular ser oficiales, se identificaron como policías de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y mencionaron que se encontraban en el cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, no contaban con el mandamiento judicial para acreditar el supuesto cateo, hecho por el cual se procedió a realizar la detención y respectiva revisión de los vehículos en los que se transportaban", declaró Vicente Ramírez García, director general de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl.
- Te recomendamos Policías de Guadalupe trasladan a pasajeros tras saturación de transporte público Comunidad
Durante el arresto también se aseguraron tres automóviles tipo Chevrolet Aveo blancos, un auto Volkswagen Vento gris, una camioneta Toyota RAV 4 gris y una unidad Honda Odissey gris, en donde se detectaron siete armas de fuego tipo escuadra, marca Glock, calibre nueve milímetros, con ocho cargadores llenos y 115 cartuchos útiles.
Entre el aseguramiento se decomisaron diez paquetes con una sustancia en polvo blanco, la cual presenta características de cocaína, con la marca D.M.; asimismo, se resguardó un monto de dos mil 549 dólares americanos dividido en siete paquetes de dólares americanos falsos; 10 euros; un billete cubano; 196 mil 020 pesos mexicanos y 46 aparatos telefónicos.
Todos los integrantes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se espera que permanezcan hasta que se esclarezcan los hechos y se determine su situación legal. Cabe destacar que las respectivas fiscalías no se han pronunciado para definir lo que pasará con los agentes involucrados.
JC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.