Detienen a hombre tras hacer tocamientos a niñas en alberca de Monterrey
Alberto “S”, de 54 años, se metió a la alberca y cometió el delito en Monterrey.
- 1 / 2
Un hombre se metió a la alberca y le hizo tocamientos a tres menores de edad en el Parque España de Monterrey, por lo que fue detenido.
Elementos de la policía detuvieron a Alberto “S”, de 54 años, durante la tarde, en el centro recreativo, ubicado en la colonia Buenos Aires, tras ser reportado.
- Te recomendamos En Nuevo León, durante marzo murieron 101 personas por hechos de violencia Comunidad
¿Cómo sucedieron los hechos?
Las madres de ambas menores, dos de 13 años y otra de 11, denunciaron que sus hijas estaban en el área de la alberca cuando el hombre se les acercó.
Las jóvenes estaban nadando cuando el hombre hizo tocamientos, por lo que rápidamente pidieron auxilio.
Ante la denuncia de las madres de familia de las víctimas, el hombre fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedó a disposición del Ministerio Público, quien deslindará responsabilidades.
¿Quién debe denunciar los delitos de violencia sexual cometidos contra menores?
Salvo el delito de estupro, los delitos de violación, abuso sexual, acoso sexual y pornografía, cualquier persona que haya sido testigo, sepa o haya presenciado este delito puede denunciarlo.
En el caso de estupro, es la víctima que sufrió el delito de abuso sexual quien debe denunciarlo, pues es un delito que se persigue por querella.
En cualquier caso, la víctima puede realizar la denuncia a través de sus representantes legales, padre, madre o tutores, pero también puede denunciar de forma autónoma. La falta de consentimiento de los representantes legales o su ausencia no deben limitar la denuncia y la investigación. También, el ministerio público debe aceptar su denuncia cuando el delito proviene de su padre, madre o tutor.
¿Qué es el abuso sexual?
El término abuso sexual se refiere al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona. Algunas formas de abuso sexual incluyen:
- Te recomendamos Quién pagó la fianza de Dani Alves Futbol Internacional
- Intento de violación.
- Caricias o manoseos sexuales no deseados.
- Forzar a que la víctima realice actos sexuales como: sexo oral o penetración en el cuerpo del(a) agresor(a).
- Penetración en el cuerpo de la víctima, lo que también se conoce como violación.
¿Qué es la violación?
La violación es una forma de abuso sexual, pero no todos los abusos sexuales son considerados violaciones. El término violación a menudo es utilizado como una definición legal que incluye específicamente la penetración sexual sin consentimiento. En los informes genéricos acerca de crímenes, la oficina federal de investigación (FBI) define a la violación como: “penetración, sin importar qué tan ligera sea, de la vagina o ano con cualquier parte del cuerpo u objeto, o la penetración oral por el órgano sexual de otra persona, sin el consentimiento de la víctima.” Para saber cuál es la definición legal de violación u otras formas de abuso sexual en el Estado en donde usted vive, puede visitar la base de datos de las leyes de cada Estado creada por RAINN.
¿Qué es forzar u obligar?
Forzar no siempre se refiere a una presión física. Los(as) agresores(as) pueden utilizar la coacción emocional, poder psicológico o manipulación para intimidar a que la persona participe en actos sexuales sin consentimiento. Algunos(as) agresores(as) usan amenazas para que la persona obedezca, diciéndoles que lo(a) lastimarán a él/ella o a su familia, aunque también pueden utilizar otras tácticas de intimidación.
¿Qué tipos de violencia sexual hay?
- Te recomendamos Aldo Fasci propone medidas para privar al crimen organizado de armas ilegales Elecciones
Agresión sexual. Cualquier acto que atenta contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación. La violación se define como la introducción del pene por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración digital y la introducción de objetos por las dos primeras vías.
Abuso sexual. Es un atentado contra la libertad sexual de la persona en la que no se utiliza la violencia o la intimidación, pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Pueden ser caricias, proposiciones verbales explícitas, penetración oral, anal, vaginal y digital. Se incluyen los abusos cometidos a personas que no pueden prestar consentimiento válido porque tienen limitada su capacidad de decisión o de comprensión (menores, enfermos psíquicos o personas con discapacidades psíquicas). También se incluyen todas las agresiones sexuales en las que la víctima no puede dar su consentimiento porque se encuentra en estado de intoxicación, inconsciencia o coma, y tiene la capacidad de decisión y / o comprensión disminuida.
Acoso sexual. Es la exigencia de favores de naturaleza sexual, en la que el acosador aprovecha, generalmente, una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar. La no aceptación conlleva castigos y amenazas para la víctima. También se incluye el ciberacoso en que el acosador utiliza medios electrónicos (Internet, correo electrónico, teléfonos móviles, redes sociales, mensajería instantánea) para manipular, chantajear y amenazar a la víctima, con el fin de obtener favores sexuales.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.