Por inseguridad y acoso en el ITP, alumnos bloquean la Calzada Zaragoza: "hay asaltos cada tercer día"
Además de referir que sufren un asalto cada tercer día, estudiantes pidieron a las autoridades brindarles instalaciones dignas ante las carencias de servicios básicos como agua y energía eléctrica.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) han dado un grito fuerte de exigencia por mayor seguridad a los alrededores de su plantel educativo.
Este miércoles realizaron un paro de actividades y se manifestaron en la Avenida Tecnológico y la Calzada Ignacio Zaragoza para exigir se incremente la seguridad en la zona, pues se dicen víctimas de asaltos, robo de autopartes e incluso acoso casi a diario.
- Te recomendamos Titular de CDH Puebla contradice a Armenta sobre castración química: “es cruel e inhumano” Comunidad
Distintos alumnos y alumnas del ITP hicieron un llamado para pedir la instalación de cámaras de vigilancia, así como instalaciones dignas que les puedan brindar los servicios básicos, al acusar que han carecido del suministro de energía eléctrica e incluso de agua potable.
Frenar asaltos y hasta suministros básicos piden alumnos de la ITP a distintas autoridades
Con pancartas y consigas le solicitaron a la directora del ITP, Yeyetzin Sandoval González, que les garantice la seguridad en la zona escolar, ya que cada tercer día son víctimas de diversos delitos entre los que destacan los asaltos contra estudiantes.
Los universitarios bloquearon la circulación en ambos sentidos de dichas vialidades, lo que generó caos vial en la zona durante al menos tres horas, hasta que realizaron una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado.
Las principales exigencias son: la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos del ITP y presencia policíaca en la zona.
- Te recomendamos Kínder Leonardo Bravo en Puebla acumula más denuncias de abuso sexual infantil Policía
Alumnos piden a la ITP no hacer caso omiso a denuncias por acoso sexual
A las autoridades educativas les pidieron dar mantenimiento a las instalaciones, garantizar servicios básicos como agua potable en los sanitarios, energía eléctrica en las aulas, materiales para realizar actividades incluidas en su plan de estudio y atender los casos de acoso contra alumnas, así como el abuso de autoridad.
"La directora de la institución, la maestra Yeyetzi, le comentamos el problema, yo le comenté de cámaras [y] me dijo que eso sí se podía hacer, pero que le preocupaba la seguridad interna, pero que [la] externa ya no era su problema".
"Le externamos que queríamos tener transporte escolar que nos llevara de manera segura a nuestras casas, se rió y dijo que eso no se podía hacer; le pusimos de ejemplo la BUAP y dijo 'es que la BUAP sí puede'", comentó el alumno Israel Reyes en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla.
Amagaron con volver a cerrar dichas vialidades hasta que obtengan acciones por parte de las autoridades tras la mesa de diálogo.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.