Detienen a sospechoso de haber asesinado a un activista indígena en Jalisco
El sujeto se le relaciona con el asesinato de un activista que luchaba cotra la tala y minería ilegal en Jalisco.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que lograron detener a un hombre relacionado con el asesinato del activista Higinio Trinidad de la Cruz, mismo que era conocido por las labores de defensa ambiental en la comunidad indígena de Ayotitlán.
Fue a través de un comunicado que la dependencia estatal informó sobre lo sucedido en la que confirmaron la detención de un sujeto sospechoso de estar relacionado con el asesinato del activista.
- Te recomendamos Jalisco presenta un aumento en la percepción de inseguridad en Zapopan y Tonalá Comunidad
La dependencia confirmó la detención de Juan A. o José A., alias ‘El Charras’ o ‘El Charrascas’ en los que luego de obtener datos para el esclarecimiento del hecho lograron solicitar la orden de aprensión en contra de este hombre, misma que fue otorgada por el juez de oralidad.
Cabe destacar que el hombre se encontraba previamente detenido en Colima, por lo que en conjunto con la fiscalía de aquel estado pudieron aprender al señalado de la muerte del activista.
De acuerdo a la Fiscalía de Jalisco esta detención se logró gracias a las investigaciones en gabinete y campo realizadas en algunas comunidades del municipio de Cuautitlán.
“Se obtuvieron datos para el esclarecimiento del hecho, los cuales permitieron solicitar orden de aprehensión a un Juez de oralidad, misma que fue otorgada y cumplimentada la mañana de hoy en contra de Juan A. y/o José Juan A., alias "El Charras o El Charrascas", declara la Fiscalía de Jalisco en su comunicado.
¿Qué pasó con Higinio Trinidad de la Cruz?
Higinio Trinidad de la Cruz era un activista de origen indígena que luchaba constantemente en contra de la tala y minería ilegal que se realizaba en algunas tierras en Jalisco.
Fue el 25 de noviembre del 2023 cuando se reportó que el activista había sido desaparecido de forma forzada cerca de las 11 de la mañana en Ayotitlán.
Un día después fue localizado sin vida, luego de que la Fiscalía de Jalisco reportara que fue encontrado en un tramo carretero camino a la localidad de Las Marías en Cuautitlán de García Barragán.
Las autoridades señalaron que su cuerpo tenía marcas de haber recibido disparos con un arma de fuego.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.