José Alfredo Álvarez Cuevas obtiene amparo para recuperar la cooperativa Cruz Azul: abogado
José Alfredo Álvarez Cuevas tiene al menos tres carpetas de investigación en su contra, pero no ha tenido ninguna audiencia.
El abogado del ex director de Planeación Estratégica de la Cooperativa Cruz Azul, José Alfredo Álvarez Cuevas, informó que su defendido obtuvo un amparo con el que podrá liberar sus cuentas bancarias y retomar el control del equipo de futbol y de la cementera.
De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, el amparo que Álvarez Cuevas obtuvo tiene que con el fondo de indagatorias que estaba llevando a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado destacó que, en esta carpeta, se ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias de José Alfredo Álvarez y también está relacionada con la indagatoria que se inició contra su hermano Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, y el equipo de futbol.
“Ya van a regresar la dirección del equipo de futbol a Alfredo y ordena el amparo, tanto como lo que es la liberación de sus cuentas bancarias personales, y de alguna forma concluye con el proceso de investigación, o cierra el periodo de investigación llevado a cabo por el Ministerio Público dentro de su carpeta de investigación”, dijo.
Indicó que mañana, junto con el abogado José Luis García Miranda, ofrecerá una conferencia de prensa donde darán a conocer los pormenores sobre esta sentencia.
Contra Alfredo Álvarez existen al menos tres carpetas de investigación, pero ni una ha sido judicializada, es decir, la FGR no ha solicitado a un juez federal una audiencia para imputarlo por algún presunto delito.
En 2020, José Alfredo reveló a la FGR los mecanismos que presuntamente se utilizaban en la Cooperativa Cruz Azul para desviar recursos, entre ellos, operaciones sospechosas para la compra de jugadores del club de futbol.
Durante la entrevista ante el Ministerio Público Federal, José Alfredo mencionó que para el presunto desvío de recursos se utilizaron empresas fantasmas, aportaciones a fideicomisos sin la aprobación de la asamblea, pagos excesivos a servicios profesionales o despachos externos por la atención de asuntos legales que no prestaron o que sí prestaban; pero que no defendían o patrocinaban los intereses de la cooperativa y la venta de jugadores para el equipo de futbol Cruz Azul a un sobreprecio.
- Te recomendamos Reportan explosión de tanque de gas al interior del penal de Tlalnepantla; hay 3 lesionados Policía
“Quiero señalar que varias veces me opuse a que se pagaran esos supuestos servicios… Guillermo Héctor Álvarez Cuevas no me escuchaba y decía que todo estaba bien, cuando él perfectamente sabía que el esquema era ilegal”, declaró.
De igual manera, dijo que empezó a darse cuenta de operaciones sospechosas sobre el pago indebido de contratos de juzgadores del club de futbol, mismas que ordenaba su hermano Billy Álvarez.
José Alfredo detalló que desde 1961 formó parte de la Cooperativa, pero en 2010 fue separado de la misma. “El motivo principal de mi salida es que busqué poner orden legal en la cooperativa con un grupo de compañeros”.
En 2013 fue restituido junto con otros socios en cumplimiento a una sentencia judicial.
“A pesar de haber sido restituidos por la autoridad judicial, yo y el resto de mis compañeros socios y miembros de los consejos de administración y vigilancia legalmente elegidos en el 2010 no recuperamos nuestros puestos dentro de la empresa y fue hasta el mes de febrero de 2016 en que logramos incorporarnos a trabajar; sin embargo, no se me permitió llegar a la dirección comercial, por ser esta una posición estratégica en la que no era yo afín a los intereses del señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, dijo ante el Ministerio Público.
- Te recomendamos Tras 2 años prófugo, Billy Álvarez reaparece en video Policía
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.