Hombre incendia casa de su pareja en ejido de Ramos Arizpe; mujer teme por su vida
Aunque el sujeto identificado como Guadalupe ‘N’ está detenido, la mujer pide se aplique todo el peso de la ley, pues tiene miedo a represalias.
Durante el fin de semana un hombre fue acusado de agredir física y verbalmente a una mujer de un ejido en Ramos Arizpe, además fue señalado de incendiar la vivienda donde habita la víctima de agresión.
Tras el siniestro murieron animales domésticos y de granja, por lo que la mujer teme por su vida.
Los hechos ocurrieron en el ejido Landeros, cuando el hombre identificado como Guadalupe 'N', habría sido corrido de su vivienda por su esposa, debido a que tuvieron un pleito matrimonial, por lo que la mujer decidió proteger a sus hijos y a su madre, pidiéndole que abandonara la vivienda.
Fue durante la noche de este domingo cuando el hombre regresó al domicilio de la mujer, donde presuntamente la encerró en su habitación y comenzó con la agresión, además de amenazarla de muerte, ya que en ese momento el hombre portaba un cuchillo de cocina por lo que la mujer tuvo que pedir ayuda por medio de un mensaje de WhatsApp a su madre, por lo que al arribo de la señora el hombre decidió salir del lugar.
Al momento de salir de la habitación la mujer y su madre se percataron que el hombre habría rociado combustible en el patio de la vivienda y se dispuso a prenderle fuego, por lo que decidieron salir de la casa para ponerse a salvo, sin embargo el incendio consumió gran parte de su hogar.
- Te recomendamos Obreros de AHMSA realizan plantón y bloqueos por falta de pagos en Monclova Comunidad
Tras estas acciones, la mujer realizó una denuncia en contra del hombre, mismo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Ramos Arizpe, sin embargo, tiene miedo de que el sujeto pueda tomar represalias en su contra, por lo que exige todo el peso de la ley sobre él.
¿Qué hacer en una situación de violencia?
• Trata de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas, evita lugares como la cocina o el baño.
• Elabora un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.
• Si te quedas en tu hogar asegura las puertas y ventanas.
• Identifica a uno o más vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.
• Inventa una palabra clave para que sepan que corres peligro y tienen que auxiliarte.
• Desarrolla un plan de seguridad para tus hijas e hijos para cuando no estés, que sepan hacer para protegerse, explícales la situación.
• Informa a la escuela, guardería, etcétera, sobre quién tiene autorización para recoger a tus hijos.
• Cambia constantemente las rutas para ir y venir de tu casa al trabajo o algún otro lugar que frecuentes.
Dentro del Instituto Municipal de las Mujeres existe un mecanismo interinstitucional, cuyo objetivo es implementar los esfuerzos, instrumentos, planes, programas, políticas públicas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres llamado “Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”.
Para solicitar ayuda puedes acudir de manera presencial al instituto ubicado en la calle José María Morelos y Pavón #137, en la Zona Centro de Saltillo donde recibirás apoyo, entrevistas de valoración, seguimiento de casos, atención psicológica a través de terapias individuales y grupales, acompañamiento en los procesos jurídicos y atención en materia penal en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
De la misma manera, la Fiscalía General del Estado de Coahuila cuenta con unidades especializadas en la violencia contra las mujeres al interior de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres a las que puedes solicitar ayuda al número 844 434 0089.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.