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Policía vial defiende multas por portaplacas en Jalisco: “no es recaudatorio, es cuestión de seguridad”

Omar García López, Director General operativo de la Policía Vial, aseguró que ha habido una buena respuesta de la ciudadanía.

Dalia Rojas Guadalajara, Jalisco /

El pasado 9 de enero, Jalisco dio inicio a la implementación de multas dirigidas a los vehículos con portaplacas que obstaculicen la visibilidad de los elementos de la placa. Esta medida, calificada como necesaria por las autoridades, ha causado controversia entre los conductores debido al alto costo de la sanción, que puede alcanzar hasta los 20 mil pesos.

En entrevista exclusiva con TELEDIARIO Nocturno, Omar García López, Director General Operativo de la Policía Vial, explicó los motivos detrás de esta nueva normativa y la manera en que se está aplicando durante su primera etapa. 

Según el funcionario, la medida no busca ser recaudatoria, sino garantizar la seguridad vial y facilitar la identificación de vehículos mediante cámaras de vigilancia y sistemas de lectura de placas. Durante la conversación, García López destacó que la respuesta de los ciudadanos ha sido en su mayoría positiva.

“Pues la verdad hemos visto una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía en el circular del día a día, pues uno ve que la mayoría de la ciudadanía sí ha quitado estos portaplacas, algunos se los han dejado una parte de la misma de manera que pueda ser visible la totalidad de la placa”, declaró García.

El director aclaró que, en esta primera etapa, se han priorizado los apercibimientos verbales sobre las multas, dejando estas últimas para casos de alteraciones intencionadas de las placas, como borrados o pintados. Las sanciones van desde los 16 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, un monto que ha generado múltiples opiniones encontradas entre los conductores.

“No es que vayamos en contra de los portaplacas, simplemente pueden traer el portaplacas pero que no obstaculice la visibilidad de los elementos indispensables para la identificación, como el código QR o la nomenclatura de cantidad federativa; es que tenga una mejor visibilidad a las cámaras del C5 y los LPR”, explicó el director.

García López subrayó que no es la Policía Vial quien fija los tabuladores de las multas, sino que estas son estipuladas por otras instancias gubernamentales tras un proceso de análisis. No obstante, enfatizó que la intención principal de la medida no es sancionar, sino reforzar la seguridad, ya que las placas desempeñan un papel crucial en la identificación vehicular, especialmente en contextos delictivos.

“Es algo elevada la sanción, nosotros no somos quienes fijamos esos tabuladores. Nosotros solamente somos los encargados de aplicar las sanciones administrativas; lo que se le invita a la ciudadanía es a retirarlos, que entiendan que no es un tema recaudatorio o sancionatorio, que más que nada va enfocado a la cuestión de seguridad.”, señaló García.

¿Cuál ha sido la opinión ciudadana ante esta medida?

Mientras algunos ciudadanos consideran que la multa es desproporcionada en comparación con otras infracciones graves, como manejar en estado de ebriedad, otros apoyan la medida al verla como un paso necesario para mejorar la seguridad vial.

Para los detractores, el alto costo de la sanción puede ser un golpe injustificado a la economía familiar, especialmente cuando el problema parece ser menor en comparación con conductas como el exceso de velocidad o el uso del celular al conducir. Por otro lado, quienes están a favor ven en esta medida una oportunidad para reducir delitos cometidos con vehículos no identificables.

En cualquier caso, esta nueva normativa ha abierto un debate sobre la equidad en las sanciones de tránsito y la necesidad de enfocarlas en conductas que verdaderamente impacten la seguridad vial. Mientras tanto, la recomendación de las autoridades es clara: retirar los portaplacas que obstruyan la visibilidad para evitar problemas y contribuir a un entorno vial más seguro.

AM

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