Operación Enjambre: procesan a director del DIF de Tonatico por nexos con la Familia Michoacana
Ellery 'N', director del DIF de Tonatico es vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión.
Ellery Guadalupe ‘N’, exdirector del DIF municipal de Tonatico, Estado de México, y exalcalde de Pilcaya, Guerrero, fue vinculado a proceso este jueves 28 de noviembre por los delitos de secuestro y extorsión, además de estar supuestamente relacionado con la banda delictiva la Familia Michoacana.
La decisión fue tomada durante una audiencia celebrada en los juzgados de Otumba, a cargo de la jueza Cinthya Marisol Abad, quien estableció un plazo para el desahogo del caso hasta el 24 de enero de 2025.
- Te recomendamos Operación Enjambre: Subdirector de policía de Naucalpan es procesado por extorsión Policía
¿Qué delito cometió el director del DIF de Tonatico?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó a Ellery Guadalupe ‘N’ por haber extorsionado a un vendedor de micheladas en Tonatico, exigiéndole el 10 por ciento de sus ganancias, así como haberlo secuestrado días después.
❌Secuestro con fines de extorsión
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) November 24, 2024
Ellery “N” - Dir DIF Tonatico
Eraclio “N” -Dir Seg Tejupilco
Rodolfo “N” - Dir Seg Ixtapaluca
Roberto "N" - Jefe Región Ixtapaluca
❌Extorsión
Omar “N” - Subdirector de seguridad pública Naucalpan pic.twitter.com/gWysB14OnM
Los hechos habrían ocurrido el 18 y 30 de mayo pasado, luego de que la víctima iniciara un negocio de bebidas y botanas en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal.
- Te recomendamos Operativo Enjambre: alcaldesa de Amanalco es vinculada a proceso por homicidio Policía
Director del DIF de Tonatico extorsiona y secuestra a vendedor de micheladas
Según el testimonio presentado, el 18 de mayo un grupo de hombres armados, liderados por un sujeto identificado como El Comandante Razo, obligó al comerciante a pagar el porcentaje señalado.
Posteriormente, el 31 de mayo, los mismos individuos regresaron, revisaron la mercancía y, al encontrar irregularidades en las marcas autorizadas por la Familia Michoacana, privaron de la libertad al vendedor. Este fue llevado a un inmueble en Pueblo Viejo, donde supuestamente se encontró con Ellery Guadalupe 'N', apodado Comandante Ellery, y una mujer conocida como Comandante China.
La defensa de Ellery Guadalupe 'N' intentó desacreditar las acusaciones argumentando la falta de pruebas sólidas y señalando deficiencias en las diligencias ministeriales. Sin embargo, la jueza consideró que los testimonios eran “lógicos y creíbles” y que los informes ministeriales aportaban elementos suficientes para vincular al imputado con la organización criminal.
Por problemas de salud, director del DIF de Tonatico solicita aislamiento durante encierro
Ellery Guadalupe 'N', quien además es esposo de la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala Sánchez, ocupaba el cargo de presidente honorífico del DIF municipal. Durante la audiencia, aseguró que padece hipertensión y denunció aislamiento en la prisión de máxima seguridad donde permanece recluido, sin contacto con su familia.
Por razones de seguridad, el caso se llevará en Otumba, a pesar de los señalamientos de la defensa sobre la jurisdicción correspondiente en Tenancingo. La jueza desestimó el argumento y reforzó la decisión con base en la gravedad de los hechos y los presuntos vínculos del acusado con la Familia Michoacana.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.