PGJ investiga extorsiones a comerciantes presuntamente ordenadas por ex funcionario
De acuerdo con las víctimas, les exigen cuotas a nombre de Javier Arreola, ex director operativo del programa de Reordenamiento en Vía Pública.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigará denuncias por supuestas extorsiones contra comerciantes del Centro Histórico presuntamente ordenadas por Javier Arreola, ex director operativo del programa de Reordenamiento en Vía Pública, revelaron a MILENIO autoridades de la dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Interpol emite ficha roja contra uno más por homicidio de israelíes
Los vendedores informales dijeron que no sólo son víctimas de cobro de derecho de piso por parte de integrantes del cártel de La Unión de Tepito, sino que ahora les exigen cuotas a nombre de este ex funcionario para dejarlos trabajar en la alcaldía Cuauhtémoc.
En entrevista manifestaron que Arreola presuntamente opera con gente que se reúne en una vecindad localizada frente a la Plaza Víctor, y que intentan apoderarse del control de comercio que comprende las calles de Argentina, Colombia y Bolivia.
Solicitaron además que la PGJ investigue un probable contubernio entre Javier Arreola y miembros de La Unión de Tepito.
Los denunciantes, que por seguridad pidieron anonimato, explicaron que ellos eran anteriormente representados en dichas calles por Raymundo Pérez López, líder de comerciantes del Centro Histórico, quien fue asesinado el 4 de mayo de 2019 en la colonia Panamericana, alcaldía Gustavo A. Madero.
Pérez López había entregado a autoridades de la PGJ información relevante con nombres de personas que se dedican a extorsionar a comerciantes informales y establecidos, entre ellos integrantes de La Unión de Tepito así como de Guadalupe Alvarado Parra, lideresa de ambulantes en la calle de Colombia, quien posteriormente fue detenida y recluida en Santa Martha Acatitla por el delito de extorsión agravada y sigue siendo investigada por este homicidio.
Raymundo Pérez López denunció a finales de 2018 al entonces coordinador General de Reordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico, Jorge Martínez Castillo, por amenazas de muerte.
En el caso de Javier Arreola, manifestaron que ya había sido denunciado en varias ocasiones durante la pasada administración del gobierno capitalino, “pero ahora de nueva cuenta está pidiendo cantidades fuertes por los lugares que antes encabezaba el asesinado Raymundo Pérez López, al parecer con el apoyo de servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc”.
Los trabajadores del espacio público pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, su intervención para frenar estos actos de extorsión.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.