Policías de Puebla someten y esposan a un padre de familia que les dijo: “Pónganse a trabajar” | VIDEO
La Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento de Coxcatlán determinó la destitución de uno de los policías agresores.
Tres policías municipales de Coxcatlán, Puebla sometieron a un padre de familia, luego de que él les gritara “ponganse a trabajar”, debido a que, según testimonios, los elementos de seguridad estaban sólo platicando afuera de una escuela primaria y el hombre les pedía que organizaran el flujo vehícular para prevenir accidentes.
Sin embargo, esta petición resultó ofensiva para los elementos de seguridad quienes reaccionaron muy mal y utilizaron la fuerza excesiva, el conflicto terminó con la destitución de uno de los policías y la sanción a dos más, informó el alcalde de ese lugar Camerino Montalvo Montiel.
- Te recomendamos Aumentan los suicidios en Tehuacán; suman 27 casos en 2024 Comunidad
La medida fue aplicada de inmediato por la Comisión de Honor y Justicia de ese municipio, al tener la denuncia de los padres de familia, sustentada con un video que tomaron los mismos tutores, donde se muestra como los tres policías tienen sometido al hombre, que no cometió alguna falta que ameritara esa reacción de los elementos.
¿Cómo fue la agresión cometida por los policías de Coxcatlán?
En el video se aprecia a los policías cuando sometieron al padre de familia, quien al considerar que no cometió alguna falta busca defenderse de los uniformados.
Cerca de ellos se escucha la voz de una mujer que les dice a los policías “es un abuso de autoridad”, el hombre que permanece en el piso y sometido por los policías les dice que hagan su trabajo – cuidar la vialidad- porque “hay niños que pueden atropellar, entiende”, les reitera.
Como los policías siguen forcejeando con el padre de familia, la mujer le dice que ellos llevaron a sus niños; al tiempo que el hombre que es sometido, exige a los policías que lo suelten y ellos le responden, “ya jefe, no ponga resistencia”, mientras que otro dice, “agárralo, agárralo”.
La mujer que lo defiende , pide a otros padres de familia que vean a su bebé que está en la camioneta de su propiedad.
En un momento llega a ser tal el sometimiento de los policías que la mujer enojada les dice, “oye ca…. no lo dejas ni respirar, no lo estás dejando ni respirar, no ma… a pesar de esto lo esposan y se lo llevan en medio del enojo de los padres de familia, quienes les dijeron, “a los que deberías de tratar así son a delincuentes ni les hacen nada”.
El hombre detenido llegó a las instalaciones de seguridad pública, en donde fue liberado una vez que dio a conocer los hechos ante el juez calificador, quien respaldó su versión por los videos que tomaron otros padres de familia de la primaria.
¿Cuál fue la sanción para los policías agresores de Coxcatlán?
El caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia quien actuó de inmediato, en apego al reglamento que tienen y el oficial que daba las órdenes fue cesado, mientras que sus compañeros estuvieron suspendidos de sus funciones por cinco días.
¡Qué poca! Policías de #Coxcatlán sometieron y esposaron a un padre de familia que les gritó "Pónganse a trabajar" afuera de una escuela primaria. Las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) December 18, 2024
Vía: Apolonia Amayo pic.twitter.com/zvRCn1TJak
El alcalde señaló que la policía tiene como encomienda principal, resguardar la seguridad de los ciudadanos; al estar asignados a la vigilancia de las instituciones educativas, deben cumplir con su trabajo, porque si fueron asignados a una tarea en específico, la deben cumplir eficientemente y no violentando los derechos de los ciudadanos.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.