Rescatan a grupo de senderistas en el Río Ramos
El hecho se registró durante la madrugada de este viernes, cuando rescatistas recibieron el reporte de auxilio por parte de familiares de los jóvenes.
Un grupo de jóvenes senderistas que intentaban acampar en la parte alta del Río Ramos fueron rescatados por elementos de Protección Civil de Allende, luego de que quedaran atrapados debido a la creciente del río.
El hecho se registró durante la madrugada de este viernes, cuando la corporación recibió el reporte de auxilio por parte familiares de los jóvenes que se ubicaban cerca del paraje "Charco de Las Víboras", por lo que acudieron de inmediato al rescate.
- Te recomendamos Detienen a hombre en Monterrey por violencia familiar; intentó huir de la policía Policía
Este grupo de personas subió hasta este punto con intenciones de acampar en las márgenes del río, sin embargo, debido a las lluvias se presentó un incremento en el caudal, quedando atrapados en una pequeña área.
▶️Protección Civil rescata a 11 senderistas en el Río Ramos, Allende, Nuevo León.#TelediarioMatutino ⭐️ @Deb_Estrella, @josuebecerra y @Zelenny pic.twitter.com/VDjdErLhUm
— @telediariomty (@telediariomty) July 12, 2024
Los elementos mediante la técnica de cuerdas pudieron rescatar sanos y salvos a estas personas de alrededor de 25 años de edad. Mientras que Miguel González, director de Protección Civil de Allende, invitó a la ciudadanía a hacer consciencia y acatar indicaciones para evitar exponerse y poner en riesgo su integridad.
¿Qué hacer al ser arrastrado por la corriente de un río?
Ser arrastrado por la corriente de un río puede ser una situación peligrosa. Aquí tienes algunas recomendaciones sobre qué hacer si te encuentras en esta situación:
Mantén la calma: Intenta no entrar en pánico. Mantener la calma te ayudará a pensar con claridad y a conservar energía.
Flota y respira: Trata de mantener tu cabeza fuera del agua y respira profundamente. Flotar sobre tu espalda puede ayudarte a mantenerte a flote y a respirar.
Adopta una posición adecuada: Si es posible, adopta una posición horizontal con los pies orientados río abajo y la cabeza río arriba. Esto te ayudará a ver hacia dónde te diriges y a evitar golpear objetos con la cabeza.
- Te recomendamos Samuel García presenta Plan Estatal de Cambio Climático ante la ONU Política
Usa los pies para protegerte: Mantén las piernas y los pies por delante de ti para amortiguar cualquier impacto con rocas u otros obstáculos.
Dirígete hacia la orilla: En lugar de nadar directamente contra la corriente, intenta moverte diagonalmente hacia la orilla. Usa la corriente para ayudarte a llegar a un lugar seguro.
Busca ayuda: Si hay personas cerca, haz señales para pedir ayuda. Agitar los brazos y gritar puede llamar la atención de quienes puedan asistirte.
Evita quedar atrapado: Si te encuentras atrapado en un remolino o en una corriente de retorno, intenta nadar en paralelo a la orilla para salir de la corriente.
Aprovecha objetos flotantes: Si ves objetos flotando, como troncos o ramas, trata de utilizarlos para mantenerte a flote y reducir el esfuerzo físico.
Después de salir del agua:
Busca ayuda médica: Incluso si te sientes bien, es importante que un profesional de la salud te examine, ya que podrías haber sufrido lesiones internas o estar en riesgo de hipotermia.
Cambia de ropa: Si estás mojado, cambia de ropa lo antes posible para evitar la hipotermia.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.