Marco, de 61 años, murió luego de hacerse un electrocardiograma en Salud Digna, Saltillo
Probablemente el hombre que murió dentro de las instalaciones de Salud Digna sufrió un infarto fulminante.
La tarde de este lunes, Marco Antonio, un hombre de 61 años, falleció al interior de los consultorios de Salud Digna, ubicados en la intersección de las calles Ignacio Allende y Miguel Alessio Robles, en la Zona Centro de Saltillo.
El incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando el hombre acudió al centro médico para realizarse un electrocardiograma. Según testigos, Marco Antonio se desvaneció momentos después de finalizar el estudio mientras se encontraba en uno de los pasillos del establecimiento.
- Te recomendamos ¡Totalmente de blanco! Cae nieve y aguanieve en Saltillo y Arteaga por tormenta invernal | FOTOS Comunidad
El personal médico del lugar respondió de manera inmediata, trasladándolo al área de tomografía, donde intentaron estabilizarlo. Sin embargo, al no obtener resultados positivos, se dio aviso al sistema de emergencias 911.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron su fallecimiento, señalando como posible causa un infarto fulminante relacionado con una taquicardia supraventricular.
César Alberto Álvarez Martínez, médico general que atendió el caso, señaló que las condiciones previas del hombre pudieron haber contribuido a su deceso.
Su hijo, Marcos Francisco Ramos, señaló que Marco Antonio había presentado molestias físicas en días recientes y era un fumador frecuente, factores que podrían haber deteriorado su estado de salud.
El cuerpo fue levantado por elementos de Servicios Periciales, encabezados por el licenciado Alejandro de la Rosa, y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia correspondiente.
Este lamentable hecho recuerda un incidente similar ocurrido el pasado 7 de noviembre de 2021, cuando una mujer de 65 años también perdió la vida tras sufrir un infarto en las mismas instalaciones de Salud Digna, mientras esperaba un electrocardiograma.
Causas de un infarto
Un infarto cardíaco o ataque al miocardio se produce cuando se bloquea o se reduce el flujo de sangre que va al corazón. Esta obstrucción grave se produce por lo general a una acumulación de grasa o colesterol, lo que genera placas que estrechan las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo al corazón; según explica el sitio de Mayo Clinic.
Esto ocurre en las arterias coronarias, que son las encargadas de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, y una placa se rompe puede ocasionar un coágulo sanguíneo, provocando que el corazón deje de recibir oxígeno y es en este momento que ocurre el infarto.
Un ataque cardíaco puede producirse por una obstrucción total o parcial de una arteria del corazón.
¿Qué hacer en un infarto?
Lo más importante cuando se sufre un infarto es recibir tratamiento de inmediato a fin de evitar la muerte, por eso se debe llamar urgentemente al 911 para ser trasladado a un hospital, no obstante, no se puede garantizar que los servicios de emergencia lleguen rápido.
Según explica el sitio de Mayo Clinic, en caso de sufrir un infarto la persona afectada puede tomar nitroglicerina, en caso de que el médico la haya recetado. También se puede ingerir aspirina, sólo si el médico lo recomienda. Esto podría reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.
En ambos casos sólo debe hacerse mientras esperas la persona espera la ayuda de emergencia, no es para nada un método preventivo ni el tratamiento para curarlo, pues se debe recibir atención médica especializada en el área de urgencias de un hospital.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.