Pablo muere después de jugar un partido de fútbol en Saltillo; recibió un golpe en la pierna
El hombre ingresó al ISSSTE con un fuerte dolor de pierna y presentar complicaciones médicas derivadas de una trombosis venosa.
La tarde de este lunes se confirmó la muerte de Pablo Raúl Ramos, de 62 años, en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de ingresar con un fuerte dolor en la pierna derecha y presentar complicaciones médicas derivadas de una trombosis venosa.
Según los primeros reportes, Ramos Contreras sufrió un golpe en la pierna el pasado sábado mientras jugaba un partido de la Liga de Veteranos en un campo deportivo de la colonia Bellavista.
Su amigo, José Alejandro Echeverría, indicó que durante el primer tiempo del juego, Ramos decidió no continuar debido al cansancio, aunque permaneció observando el partido. Al llegar a su domicilio, comentó el golpe a su esposa Petra, pero no buscaron atención médica inmediata.
El domingo, el dolor se intensificó, al punto de que Ramos tuvo que usar muletas para desplazarse. Durante la madrugada del lunes, fue trasladado al Hospital del ISSSTE debido a la falta de mejoría.
De acuerdo con el médico tratante, Dr. Roberto Velázquez González, el paciente presentaba un cuadro severo de trombosis venosa profunda que derivó en un síndrome compartimental.
La condición se complicó aún más con una tromboembolia pulmonar masiva que comprometió gravemente su estado hemodinámico. A pesar de los esfuerzos médicos, Ramos falleció a las 11:45 horas.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al hospital para realizar las diligencias correspondientes. Tras concluir los procedimientos iniciales, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas exactas de su fallecimiento.
¿Qué es la trombosis?
La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se presenta en dos formas. Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Según explica la Asociación Internación de la Trombosis, esto sucede tras la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria que bloquea la circulación.
La trombosis venosa profunda ocurre, generalmente en las venas de las piernas, mientras que el embolismo pulmonar sucede cuando el coágulo bloquea las venas de alguno de los pulmones. Según datos de la asociación, una de cada cuatro personas muere en el mundo por causas relacionadas a la trombosis.
En resumen, un diminuto coágulo de sangre es el responsable de la trombosis que puede causar un infarto agudo o bien, alojarse en el cerebro o el pulmón con consecuencias funestas.
Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre pasa de líquida a sólida y se endurece convirtiéndose en una masa. Se les denomina trombos cuando están dentro de las venas o arterias o también émbolos, cuando se desprenden y viajan de un lugar a otro del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
Desde la agencia europea se estableció la dificultad al respirar, dolor en el pecho y abdominal de forma constante. También se agrega la hinchazón de piernas y síntomas neurológicos como lo son el dolor de cabeza o visión borrosa y pequeñas manchas de sangre bajo la piel.
En el caso en que la trombosis sea en la zona cerebral, el dolor de cabeza persistente que no se alivia con fármacos como el paracetamol también está considerado.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.