Julio ingresó a anexo en Saltillo y murió 4 días después; estaba reportado como desaparecido
Julio, interno de anexo que murió, padecía enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Un hombre de 51 años, identificado como Julio Arturo, llegó sin signos vitales la noche de este miércoles a las instalaciones de la Cruz Roja de Saltillo, luego de haber sido trasladado desde un centro de rehabilitación denominado “Regreso al Rebaño”.
Julio había sido ingresado al anexo apenas cuatro días antes para recibir tratamiento por su adicción a la droga conocida como cristal.
De acuerdo con la información proporcionada por quienes lo trasladaron, Julio fue recogido cerca de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue encontrado en condiciones de salud precarias.
Los administradores del anexo afirmaron que, horas antes de su fallecimiento, se dieron cuenta de que Julio estaba reportado como desaparecido.
A pesar de que la causa exacta de la muerte aún no ha sido revelada, se informó que Julio Arturo padecía enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, condiciones que ya estaban diagnosticadas previamente. Según los primeros reportes, el cuerpo no presentaba lesiones ni signos visibles de violencia.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.Tras las primeras indagatorias, el cuerpo de Julio fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley, lo que permitirá esclarecer las causas de su muerte.
Las autoridades continúan investigando el caso para determinar si hubo algún tipo de negligencia o factor adicional que pudiera haber influido en su fallecimiento.
- Te recomendamos Explotan coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro EN VIVO hoy 24 octubre | Últimas noticias Comunidad
Aumenta consumo de metanfetamina en México
La metanfetamina aumentó su consumo en México en 416 por ciento durante el periodo comprendido entre 2013 y 2023, cuando también se convirtió en la droga que ganó mayor terreno entre jóvenes y adultos, informó la directora de Coordinación de Programas Nacionales de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Nadia Robles.
De acuerdo con Robles, el aumento en el consumo de esta droga es un problema que afecta a 25 entidades en México, mismas que presentan patrones similares en términos de demanda y tratamiento, es decir, casi el 50 por ciento de las personas que ingresaron a atenderse lo hicieron por adicción a la metanfetamina.
“En 2023 ingresaron 179 mil 342 personas a tratamiento y, de éstas, 49 por ciento (91 mil 464) solicitó atención primordialmente por uso de metanfetaminas. De 2013 a 2023 tuvimos un incremento de 416 por ciento en la demanda de atención por consumo de metanfetaminas”, dijo.
¿En qué estados hay más consumo de este tipo de drogas?
Según las solicitudes de atención y tratamiento en México, las entidades en las que los opioides se encuentran entre las más demandadas son Baja California y Sonora, y sólo en siete estados el alcohol las supera.
“Por cada cinco hombres que ingresan a tratamiento, solamente una mujer lo hace; la demanda de apoyo por uso de alcohol, cannabis y tranquilizantes resulta mayor entre ellas”, explicó Robles.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.