Realizan cateos en Escobedo para localizar a mujer que desapareció en agosto en San Nicolás
Los operativos son ejecutados de manera simultánea en domicilios de los municipios de Escobedo y Salinas Victoria.
Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León realizan dos cateos simultáneos en los municipios de Escobedo y Salinas Victoria, como parte de las investigaciones para localizar a una nueva que desapareció hace un mes en San Nicolás.
Trascendió que las autoridades mantienen bajo investigación a un joven, con quien la víctima de desaparición habría sido vista por última vez.
- Te recomendamos TEPJF ratifica triunfo de Adrián de la Garza en elección para alcaldía de Monterrey Política
Uno de los operativos se lleva a cabo en una vivienda ubicada en la calle San Adrián, a unos metros de la avenida Acueducto, en el segundo sector de la colonia Balcones de Anáhuac, en Escobedo.
La otra incursión simultánea tiene lugar en una casa de la colonia Valle del Norte, en Salinas Victoria, donde los peritos han recolectado diversos indicios como parte de las pesquisas.
La Fiscalía trata de localizar a Kennia Johanna Puente Macías, de 31 años de edad y quien desapareció el miércoles 21 de agosto del presente año.
Fue vista por última vez en la colonia Constituyentes de Querétaro sexto sector, en San Nicolás y, tras recibir la denuncia de parte de los familiares, la Agencia Estatal de Investigaciones activó el respectivo Reporte de Búsqueda.
Por medio de las pesquisas la autoridad ubicó por lo menos dos domicilios en las mencionadas localidades, donde inclusive se llegó a suponer que estaba la joven Kennia Johanna.
¿Qué implica un cateo?
Un cateo (también conocido como allanamiento o registro) es una acción legal en la que las autoridades ingresan a un lugar privado, como una vivienda, oficina o cualquier propiedad, con el fin de buscar y, en su caso, asegurar evidencia relacionada con un delito. Esta diligencia está sujeta a estrictas normativas legales para proteger los derechos de las personas involucradas y evitar abusos. A continuación, te explico qué implica un cateo:
1. Orden judicial
Para realizar un cateo, las autoridades deben contar con una orden judicial emitida por un juez competente. La orden debe estar basada en indicios sólidos de que en el lugar a registrar hay evidencia relacionada con un delito.
La orden debe detallar el lugar específico que será cateado, así como el motivo del cateo, los objetos o personas que se buscan, y el plazo durante el cual se puede llevar a cabo.
- Te recomendamos Asesinan a lavacoches a balazos en la colonia Tierra Propia en Guadalupe Policía
2. Excepciones a la orden judicial
En algunos casos, las autoridades pueden realizar un cateo sin orden judicial cuando exista una situación de flagrancia (delito que se está cometiendo en ese momento) o en casos de emergencia en los que se requiera una intervención inmediata, como para evitar que desaparezca evidencia crucial o prevenir un daño inminente.
3. Participación de las autoridades
El cateo es llevado a cabo por autoridades judiciales o policiales competentes, quienes son responsables de cumplir la orden judicial. Generalmente, la policía, agentes de seguridad o fiscales participan en el proceso.
Las autoridades deben identificarse adecuadamente antes de ingresar a la propiedad y notificar al propietario o ocupante sobre el cateo.
4. Derechos de los ocupantes
Las personas que se encuentran en el lugar del cateo tienen derechos que deben ser respetados durante la diligencia:
Ser informadas sobre la orden judicial y los motivos del cateo.
Tener presencia durante el cateo, aunque con limitaciones para no entorpecer la búsqueda.
Nombrar testigos para que estén presentes durante la diligencia, si lo desean.
Recibir un inventario de los objetos, documentos o pruebas que se incauten durante el cateo.
5. Respeto a la privacidad y los límites
Las autoridades deben respetar los límites establecidos en la orden judicial. No pueden registrar lugares no especificados o buscar pruebas que no estén relacionadas con el delito mencionado.
Además, deben realizar el cateo de forma proporcional, evitando daños innecesarios a la propiedad y actuando con respeto hacia los ocupantes del lugar.
6. Levantamiento de evidencia
Durante el cateo, las autoridades pueden incautar objetos o documentos que estén relacionados con la investigación de un delito, tales como armas, drogas, documentos, dispositivos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencia.
Todo lo incautado debe ser registrado en un inventario que será entregado a los ocupantes del lugar y que formará parte de la investigación.
7. Consecuencias de un cateo ilegal
Un cateo realizado sin orden judicial (cuando sea necesario) o sin respetar los procedimientos establecidos puede ser considerado ilegal. Esto puede traer consecuencias como la nulidad de las pruebas obtenidas en el cateo y posibles sanciones para los funcionarios que actuaron fuera de la ley.
Las personas afectadas por un cateo ilegal pueden presentar denuncias ante las autoridades competentes.
8. Finalidad del cateo
El cateo tiene como objetivo asegurar pruebas necesarias para una investigación penal o encontrar a personas relacionadas con un delito, como sospechosos o víctimas. Es una herramienta crucial para que las autoridades judiciales puedan avanzar en la investigación de hechos delictivos, siempre bajo la supervisión del poder judicial.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.