Santa Rosa de Lima hoy se encuentra intervenida
Ya no hay retenes en las entradas a la comunidad aunque la presencia policial es permanente.
Hace un año, la atención se centró en Santa Rosa de Lima, una comunidad de Villagrán en el estado de Guanajuato. En ese lugar el líder de un cartel grabó un vídeo para presentar su fuerza armada y es ahí también donde se han encontrado explosivos dentro de casas, algunas construidas con grandes lujos.
En el territorio que algún día fue señalado como centro de operaciones de un cartel criminal que pagaba nómina a los pobladores, principalmente mujeres y niños para manifestarse y que a decir de autoridades está debilitado por las detenciones realizadas, decomisos y bloqueo de cuentas bancarias también se construye el Instituto de Policía Estatal de Guanajuato.
A un año, las calles lucen distintas, y a decir de los habitantes se sienten más tranquilos, incluso recuerdan que al inicio del "Golpe de Timón", Santa Rosa de Lima, parecía un campo de Guerra.
"Parecía campo de guerra, sí porque hubo protestas. Hubo gente que no estuvo de acuerdo entonces. La gente no salía de la casa. Los primeros días no dejaban salir rápido y pues paso a paso vieron que había gente trabajadora", afirmó Julián, habitante de Santa Rosa de Lima.
Los servicios básicos poco a poco llegan a la comunidad, tras la promesa del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de rescatar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en donde también se construye el instituto de formación policial el cual presenta un avance del 76 por ciento según datos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
"Ya va ahora el alcantarillado y todo eso o sea lo que están haciendo por el pueblo ya pusieron unas tomas de agua y pues el drenaje. Si se ha visto un cambio y la verdad antes había una cancha de basket y ya la compusieron", comentó Julián.
Sin embargo, representantes de organizaciones civiles y organismos colegiados aseguran que aún falta mucho por hacer para tener mejores resultados con el "Golpe de Timón"
"Guanajuato necesita hoy en día de base, de estructura una transformación. Dicen ‘es que no participa la gente, es que los empresarios no quieren participar’… esto es un tema de descomposición, el tema de asistencialismo ha descompuesto el tejido social y ha descompuesto la escena de la familia. Tenemos que reconocer soluciones de fondo", declaró Rocío Naveja, presidenta del Observatorio Ciudadano de León, durante su participación en el programa Cambios.
Mientras que Laura Diana Orozco Marín, integrante del Colegio de Abogados de León, reconoció que aunque falta mucho por hacer, hay muestras de que existe un trabajo para mejorar la seguridad, pero que también se necesitan mejorar los sistemas.
"A pesar de que veamos las cosas tristes, gobierno está trabajando tenemos buen gobierno, les falta mucho por hacer hablamos de agentes del Ministerio Publico, policías municipales, estatales, Poder Judicial pero también se nota que en Guanajuato se está trabajando diferente", agregó
"Nadie ha creado un derecho penal para los países latinos, con sus circunstancias económicas y políticas ¿cómo combatir esa delincuencia? ¿cómo queremos aplicar algo de Europa en México, creo que es algo que deberíamos de empezar por ahí", comentó, durante el programa Cambios.
A decir de algunos habitantes de la comunidad que el año pasado quedó cercada por elementos armados, "a Santa Rosa de Lima le quedó mala fama pues aseguran que algunas personas para conseguir empleo incluso han tenido que mentir u omitir en donde viven para que no se les etiquete o señale como 'huachicoleros', aunque no sea así".
Hoy el panorama es distinto, ya no hay retenes en las entradas a la comunidad aunque la presencia policial es permanente y esto no quita que algunos "halcones" como se les conoce a quienes dan aviso a los integrantes del grupo criminal, sigan presentes, como aseguran algunos habitantes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.