Sheinbaum celebra no atrasar la consulta popular para revocación de mandato de AMLO
La jefa de Gobierno acordó con la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México un adelanto del ejercicio presupuestal del próximo año.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual buscaba posponer de forma temporal la consulta popular para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el acuerdo del INE conforme a lo que está establecido en la Constitución.
“Muy bien, me parece muy bien que la corte haya resuelto esto y ahora el Instituto Nacional Electoral tiene que realizar esta consulta popular, este ejercicio de democracia participativa, que es algo que ya está establecido en la Constitución”, expresó.
- Te recomendamos Corte decide continuar con revocación de mandato, AMLO lo celebra Nacional
En conferencia de prensa para detallar la entrega de libros a las alcaldías de la Ciudad de México, la mandataria capitalina también habló sobre la reunión que sostuvo esta semana con Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con quien acordó un adelanto del ejercicio presupuestal del próximo año para el pago de prerrogativas a los partidos políticos locales.
“Tuvimos una reunión hace dos días, ahí, ella solicitó recursos, es importante porque cuando entra al instituto le informan y es la primera solicitud que recibe la Secretaría de Finanzas, que se requerían 76 millones de pesos para poder completar las prerrogativas de los partidos políticos en la Ciudad de México. Ella procedió con una revisión del presupuesto que le entregan y dice que son 28 millones de pesos. Nos pidió una ampliación líquida, yo planteé darles un adelanto”, señaló.
La lectura nos abre una ventana a la imaginación, regalar un libro es algo maravilloso.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 23, 2021
Como parte de la campaña de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México, repartiremos 67 mil libros del @FCEMexico a niñas y niños. Promovemos la lectura desde la niñez. #AñoNuevoLibroNuevo pic.twitter.com/27kKVYt3jE
En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó acuerdos para establecer reducciones en ciertos gastos como gratificaciones de fin de año, honorarios, vales de despensa, entre otros, por lo que Sheinbaum celebró la medida y lo consideró un ejemplo para otros organismos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que lo primero que la administración tiene que hacer es revisar los gastos del Instituto Electoral para llevar a cabo la consulta popular; sin embargo, no se deben tocar los recursos destinados para los ciudadanos.
“En medio de este debate de la consulta de la revocación de mandato, que el instituto nacional electoral plantea que no lo puede porque no tiene suficientes recursos, pues hay una presidente de un instituto que dice que lo primero que hay que hacer es revisar los gastos de un Instituto Electoral, cumplir con la democracia y el mandato constitucional que se establece para estos organismos, pero siempre cuidando los recursos que son del pueblo”, comentó.
- Te recomendamos James Harden y Paul Millsap salen de la lista de Covid de Brooklyn Nets Basquetbol
Sheinbaum dio a conocer que observaron el funcionamiento del Instituto Electoral y acusó que en el gobierno anterior armaron cuotas para personajes políticos en los distintos organismos, poniendo especial atención en este instituto.
Durante la reunión, la jefa de Gobierno y Patricia Avendaño charlaron sobre el código electoral y sobre cuántas plazas debe haber en el Instituto Electoral para controlar los recursos destinados para dicha dependencia.
“Me parece muy bien, yo creo que es un ejemplo que ella está dando. Inclusive les adelanto, hablamos del código electoral de la Ciudad de México, increíblemente en el código electoral plantea cuántas plazas tiene que haber, por ejemplo, para la contraloría interna del instituto y son una cantidad de plazas que para los recursos que utiliza y para el número de personas que trabajan ahí, pues no necesariamente se requerirían”, puntualizó.
Además, añadió que el número de plazas asignadas no son justificables para la naturaleza del departamento.
“Entonces, inclusive estamos revisando lo que tiene que ver con los gastos del Instituto Electoral con lo que establece la ley, 40 plazas, si mal no me equivoco, en una contraloría interna de un instituto electoral o en el órgano de control, pues no son justificables”, indicó.
Reconocemos el compromiso del Instituto Electoral de la Ciudad de México al cumplir con la democracia y el mandato constitucional que se establece para estos organismos, cuidando los recursos, que son del pueblo. pic.twitter.com/WuCYlmWMSJ
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 23, 2021
PALA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.