Qué pasó con los detenidos tras el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón
El 10 de enero de 2020, un menor realizó disparos dentro de una escuela de Torreón. El arma que utilizó pertenecía a su abuelo, mismo que fue detenido días después.
Este viernes 10 de enero, se cumplen 5 años de uno de los episodios que más han marcado a Torreón y a la Comarca Lagunera en los últimos años. En aquel día de 2020 se registró un tiroteo en el Colegio Cervantes que dejó como saldo a una maestra sin vida, además del autor de este hecho, un niño de tan solo 11 años, así como 6 heridos más.
Durante la mañana de aquel viernes 10 de enero de 2020, poco después de las 8 de la mañana comenzaron a llegar reportes de disparos de arma de fuego en una escuela. La situación rápidamente comenzó a compartirse en redes sociales y la Comarca Lagunera se paralizó ante el impacto de esta trágica noticia.
- Te recomendamos Se cumplen 5 años del tiroteo en el Colegio Cervantes Policía
¿Cómo ocurrió el tiroteo en el Colegio Cervantes?
Un alumno de sexto año pidió permiso para ir al baño y al retirarse se llevó su mochila. Pocos minutos después salió del baño con una playera blanca con la frase “Natural Selection”, un pantalón negro de tirantes. El menor disparó en contra de sus compañeros y un profesor de educación física.
Poco después, el menor se topó con la maestra María Assaf Medina, y también le disparó, provocándole la muerte al instante. Tras esto, el menor se quitó la vida.
Ante estos trágicos hechos, una de las preguntas que surgían era el cómo fue que un menor tuvo acceso a armas de fuego.
Al cabo de unos días, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que la pistola que portaba el menor pertenecía a su abuelo, mismas que no contaban con permisos legales. Por este motivo, se dictó prisión preventiva, en contra de José Ángel N, quien poco después quedó vinculado a proceso.
- Te recomendamos De quién era el arma con la que un niño disparó en el Colegio Cervantes Comunidad
¿Qué pasó con el abuelo del autor del tiroteo en el Cervantes?
José Ángel N, abuelo del menor autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, fue vinculado a proceso por homicidio doloso en la modalidad de comisión por omisión y así siguió durante la investigación complementaria que concluyó durante el periodo de aislamiento por la pandemia, sin embargo, el 2 de octubre pasado mediante una audiencia se cambió por homicidio culposo.
Derivado de esa resolución, fue suspendido el procedimiento de prueba y el hombre recuperó su libertad mediante una suspensión condicional.
Dicha suspensión comprendía una serie de condiciones que tenía que cumplir el abuelo del menor para mantener su libertad. Entre dichas condiciones destacaba la prohibición de salir del país y de portar o poseer armas de fuego, además de la reparación del daño a las víctimas.
Tras quedar en libertad José Ángel N, el caso quedó cerrado.
Tras este trágico hecho, escuelas comenzaron a implementar operativos mochila para verificar que los menores no entren a las instituciones con objetos que puedan causar algún daño, sin embargo, con el paso del tiempo, esta medida se ha ido dejando atrás, mientras las cicatrices de la tragedia se mantienen en las familias de las víctimas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.