Yuritzi, relacionada con asesinato de Norberto Ronquillo, sigue prófuga; acusan protección
A cinco años del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, cinco imputados comparecieron ante el juez. Yuritzi, su exnovia, relacionada con su muerte, sigue prófuga.
Yuritzi, exnovia de Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado en 2019, sigue prófuga pese a estar relacionada con el caso. La familia de Norberto acusa protección por parte de las autoridades y lentitud en el proceso de resolución. Esta tarde comparecieron cinco imputados ante un juez en la etapa de juicio.
Afuera del reclusorio Oriente, el padre del estudiante denunció falta de apoyo del gobierno de la Ciudad de México para la atención del caso de Norberto.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx ofrece 500 mil pesos por Yuritzi, ex novia de Norberto Ronquillo Policía
Asimismo, criticó que han pasado varios años sin que haya una resolución del caso y sobre todo, aún no han detenido a la presunta autora intelectual Yuritzi Martínez Cenobio, exnovia de Norberto, quien acusó es protegida por las autoridades.
“A mí, desde el principio me dijeron que todo esto iba a ser tardado pero yo nunca pensé que fuera tanto. Son muchos años para ahorita a lo que vamos pues que son las intermedias, desahogo de pruebas, en lo personal me gustaría que esto ya terminara, ya estoy cansado.
“En lo personal fue la muchachita despechada de la ex novia (Yuritzi), la que todavía está prófuga, y en lo personal pienso que está protegida”, dijo.
Yuritzi, relacionada con secuestro y homicidio de Norberto
El abogado Rosendo Gómez explicó que el juicio inició este lunes, mismo en el que se han presentado las primeras pruebas, entre ellas 17 informes de Policía de Investigación (PDI), imágenes de cámaras de seguridad desde que Norberto salió de la universidad, así como indagatorias en comunicaciones.
- Te recomendamos Hay coincidencias balísticas en caso de Diana Sánchez y de abogada Oralia Pérez: Fiscalía CdMx Comunidad
El martes continuó el proceso con la presentación de diversos peritajes y este miércoles se espera que avance con la presentación de más testigos.
Explicó que la investigación es robusta y se sostiene la investigación en contra de los cinco y añadió que hasta el momento ninguno de ellos ha señalado directamente a Yuritzi, pero que en la comunicaciones intervenidas se tiene identificada la participación de la mujer.
“A través de la red de llamadas telefónicas es como aparece la comunicación; ella sostiene llamadas telefónicas con la persona que llevó a cabo de manera directa el secuestro. Materialmente no ha habido una acusación de parte de ellos (de los cinco acusados), la acusación la realizó la fiscalía”.
¿Qué pasó con Norberto Ronquillo?
Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal de 22 años, fue secuestrado el 4 de junio de 2019 en la Ciudad de México tras salir de la escuela y dirigirse a la casa de sus tíos, en donde vivía, pues era originario de Chihuahua,
Antes de salir, el joven envió un mensaje a su novia para avisarle que iría a la casa de sus tíos, quienes horas más tarde recibieron una llamada para pedir un rescate por el secuestro de Norberto.
El auto del estudiante fue encontrado en la calle Arenal, cerca del cruce de la Calzada Acoxpa y Viaducto Tlalpan, donde fue visto por última vez.
▶️ CrimenSinCastigo | Norberto Ronquillo fue secuestrado y asesinado a pesar de que su familia pagó el rescate.
— @telediario (@telediario) December 27, 2023
Los criminales fueron detenidos, sin embargo, la autora intelectual de sus secuestro está libre
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/Htkpap1FA5
La familia de Norberto pagó la cantidad solicitada por los plagiarios, pero no entregaron al joven, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Días después, su cuerpo fue encontrado por las autoridades capitalinas en la alcaldía Xochimilco; el joven de 22 años fue reconocido por sus familiares por la ropa que vestía.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.