Se cumple un año del escándalo sobre gubernatura interina en Nuevo León
Fue una novela que se tejió con diferentes capítulos, entre los diputados locales del PAN y PRI, en contra del gobernador de Nuevo León.
Hoy se cumple un año del escándalo por la gubernatura interina en Nuevo León que fue disputada entre Samuel García y el ex vicefiscal, Luis Enrique Orozco.
Fue una novela con diferentes capítulos, teniendo como sello característico el pleito entre los diputados locales del PAN y PRI, en contra del gobernador, y viceversa.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León confía en aprobar Presupuesto 2025; deuda sigue en duda Política
¿Por qué inició la disputa por el gobernador interino en NL?
El primero de ellos se dio cuando el mandatario estatal anunció públicamente su decisión de contender por la Presidencia de la República con la bandera de Movimiento Ciudadano.
García pidió una licencia de seis meses que comprendía del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a ello, los diputados locales del PAN y PRI con mayoría en esa Legislatura, le aprobaron la licencia.
El segundo capítulo se dio cuando los legisladores de oposición eligieron en una primera instancia a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial del Estado, como gobernador interino, desechando así la opción que presentó García de dejar de encargado a su secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
Dicho escenario ocasionó que se abriera un tercer capítulo más, luego de que el mandatario estatal llevara su inconformidad del nombramiento de Salinas a la Suprema Corte.
En atención a ello, la Corte le dio la razón al gobernador y consideró que Salinas no era un perfil que cumplía con las disposiciones legales para ejercer el cargo de la gubernatura interina.
MC reacciona a elección de Luis Enrique Orozco
Posteriormente, los diputados del PAN y PRI tuvieron que atender el ordenamiento de la Corte que abrió la puerta a un cuarto capítulo en donde eligieron como mandatario interino a Luis Enrique Orozco dos días antes de que se llegara la entrada en vigor de la licencia temporal de García Sepúlveda.
En sesión del 29 de noviembre del año pasado, decenas de personas, entre ellos simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano, entraron a la fuerza al Congreso local, tomaron las curules, el estrado y el Pleno, con la finalidad de impedir el nombramiento de Orozco, sin que el presidente Mauro Guerra detuviera la sesión.
▶️▶ #ÚLTIMAHORA I Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino de Nuevo León, da mensaje a la ciudadanía.
— @telediariomty (@telediariomty) December 2, 2023
Parte 1.
???? #TelediarioNocturno ⭐ Cobertura especial por definir al gobernador interino pic.twitter.com/tpGiZHv2jX
La situación se salió de control. La tensión y los disturbios incrementaron con el paso de los minutos.
En esa ocasión, al recinto llegaron agentes ministeriales y la sesión continuó pese a la negación de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Con 25 votos de los diputados del PRI y el PAN, Luis Enrique Orozco fue designado como gobernador interino, rindió protesta en cuestión de minutos y aseguró que era el indicado para acabar con la crisis política de Nuevo León.
- Te recomendamos Nuevo León alista reforma para combatir despojos de terrenos Política
Pese a que ya había comenzado su precampaña, Samuel García se subió al ring jurídico y buscó suspensiones de amparo por todo el país para impedir que Luis Enrique Orozco asumiera la gubernatura.
Jueces de Distrito en Reynosa y Ciudad de México resolvieron que Javier Navarro debía quedarse como encargado de Despacho, incluso le otorgaron al Estado el derecho a defenderse de cualquier intento de toma de posesión por parte de Orozco.
Sin embargo, al llegar la tan esperada noche del 1 de diciembre todas las miradas estaban puestas en Palacio de Gobierno.
El resguardo policial era absoluto, por dentro había vallas metálicas y más de 150 elementos del escuadrón antimotines. En las calles, patrullas y black mambas rodeaban el entorno y hasta un helicóptero sobrevoló el recinto.
Así reaccionó Samuel García
El momento clave llegó minutos antes de la medianoche, cuando la Suprema Corte reconoció la designación del Congreso y dejó sin efecto las suspensiones promovidas por García, por lo que Orozco era oficialmente gobernador interino desde el 2 de diciembre.
Pero la historia dio un giro inesperado, cuando Navarro le informó a Orozco que Samuel García reasumiría el cargo. Ese mismo día declinó contender por la Presidencia y encabezó eventos de Gobierno, por lo que PRI y PAN acusaron usurpación de funciones.
El desenlace llegaría el lunes 4 de diciembre del 2023, cuando Orozco optó por separarse del cargo y dar vía libre para el regreso de García a la gubernatura.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.