Adrián de la Garza apoya reforma a Ley de Coordinación Hacendaria; da más recursos a alcaldes del PAN y PRI
Bancadas del PRI y PAN pretenden aumentar participaciones de un 10 por ciento a municipios de sus partidos.
Después de que el estado de Nuevo León dio a conocer que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden dar más recursos a los municipios representados por sus partidos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, apoyó la iniciativa.
El alcalde Adrián de la Garza consideró que Nuevo León ha sido uno de los Estados que menos reparte a los ayuntamientos.
- Te recomendamos Cuándo es el Tercer Informe de Gobierno de Samuel García Política
Dicha reforma beneficiaría a los municipios ya que son ellos quienes atienden directamente las necesidades que presentan los ciudadanos en los diferentes rubros, expresó el alcalde Adrián de la Garza.
"Nuevo León ha sido por muchos años de los Estados que menos reparte a los municipios y hablar de una reforma en este sentido creo que es una forma positiva en la que se pueda tener más recursos de estas participaciones federales para poder atender las necesidades directamente de la gente. Exactamente, hay municipios aquí en el Estado, por ejemplo, hace poquito que nos juntamos con los alcaldes de los municipios del norte y del sur del Estado, que realmente carecen de recursos para poder atender necesidades mínimas, inclusive los sueldos de quienes atienden a la población ni siquiera el precio les alcanza".
"Creo que es importante que haya un nuevo esquema de fórmula de repartición donde haya más equidad de esos recursos federales, que es lo que recibe la Federación de lo que producen los Estados y los municipios. Creo que es importante que se visualice algo más amplio y no seguir en el esquema que estamos, porque esto no nos permite tener la eficiencia y la suficiencia presupuestaria para poder atender las necesidades directas que tienen los municipios".
Además, dijo que ya hace falta un reparto más equitativo y justo hacia este sector gubernamental al resaltar que las participaciones no son del Gobierno Estatal, pues la Federación hace la distribución para todos.
"Creo que es un rubro pendiente ya desde hace muchos años, un reparto más equitativo en las participaciones federales, recordemos que las participaciones federales no son del Estado, es de la federación para poder repartirlos en los municipios y por supuesto en el estado".
Asignación de la tercera parte a participaciones, traerá mejoras a municipios; Adrián de la Garza
Por último, el alcalde de Monterrey reiteró que la iniciativa de dar la tercera parte de las participaciones a los municipios traería consigo mejoras en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos.
"Creo que del presupuesto total el que se esté pensando que solamente una tercera parte de las participaciones puedan dar en las necesidades más importantes que tiene la población directamente como es el tema de seguridad, como es el tema de movilidad, como es el tema de servicios públicos de lo que tanto se necesita en los municipios para poder atender las principales necesidades de la gente, lo que es también inversión infraestructura, en fin, creo que es importante que se haga un ejercicio real de que es solamente la tercera parte del presupuesto para atender las necesidades directamente de la población y yo insistiría en que es importante que haya un reparto equitativo para los municipios que son quienes atienden directamente las necesidades de la gente".
Este miércoles se dio a conocer que, de acuerdo a un estudio y análisis por parte del Estado, las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local pretenden incrementar las participaciones federales en un 10 por ciento a los municipios emanados de sus partidos, situación representaría un recurso adicional de poco más de cinco mil millones de pesos comparado con lo que se les asignó en este 2024.
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.