Alfonso Romo dice que deben prevalecer los acuerdos tras conflicto político en Nuevo León
El empresario regiomontano se pronunció al respecto de la incertidumbre que se vivió por algunos días por la titularidad del Gobierno Estatal.
El empresario regiomontano, Alfonso Romo Garza se pronunció respecto al conflicto político que impera en Nuevo León, y señaló que debe prevalecer el consenso y acuerdo.
En un evento organizado por la Universidad Metropolitana de Monterrey, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia ofreció una breve entrevista a Telediario. Aunque en un principio declinó hablar sobre el tema de política, realizó una breve pero contundente declaración.
- Te recomendamos Termina 'fuego' por gubernatura en Nuevo León, pero queda debate por presupuesto, auditor y fiscales Política
A unos minutos de que Luis Enrique Orozco declinara como gobernador interino, y que Samuel García encabezara eventos como gobernador constitucional, el empresario dijo desconocer el escenario actual.
Romo Garza participó en la actual administración federal como mano derecha del presidente.
Nuevo León tendrá que designar auditor y fiscales tras conflicto político
La solicitud de renuncia a la gubernatura interina presentada por Luis Enrique Orozco Suárez y aprobada por el Congreso del Estado ha contribuido a calmar las tensiones en el conflicto entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y el Legislativo local sobre este asunto. No obstante, se avecinan nuevos debates, como la discusión sobre el Presupuesto para el año 2024, así como la elección de nuevos titulares para cargos clave como el Auditor Superior del Estado y el Fiscal General de Justicia, donde se vislumbra la posibilidad de designar a líderes afines al PAN y al PRI.
Ambas partes consideraron que se había resuelto la crisis de gobernabilidad por la probable usurpación de funciones en que pudiera haber incurrido Samuel García, debido a que realizó actos oficiales durante tres días cuando Orozco era el gobernador interino reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Uno de los temas en donde se verá si hay consenso es el del Paquete Fiscal completo del siguiente año, pues este miércoles habrá Glosa del Eje de Buen Gobierno, en la que Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, perfila entregar la Ley de Egresos 2024.
Ayer, el gobernador Samuel García declaró que giró instrucciones a Garza Ibarra para que se comunicara con la oposición y transitara este Paquete Fiscal, por lo que Mauro Guerra, presidente del Congreso, manifestó que, si todo estaba bien, ellos iban a apoyar.
Dentro de este mismo tema presupuestal entrarán los alcaldes emanados del PRI y del PAN, quienes exigirán que se les entregue el recurso que debió haberse transferido en agosto pasado, relacionado con el fondo de dos mil 500 millones de pesos.
Otro punto complicado es la selección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues el PRI y PAN perfilan nombrar a Alejandro Reynoso, ex secretario del Ayuntamiento en la alcaldía de San Nicolás de los Garza, cuando el panista Zeferino Salgado era alcalde.
El titular del Ejecutivo estatal se ha opuesto a esa opción, como también la de Jorge Galván, actual titular de la ASE, quien se inscribió para repetir en dicho cargo, porque por orden del Congreso ha hecho auditorías excepcionales a proyectos emblema de la administración emecista.
También podría haber discrepancias en la aprobación de la cuenta pública del año pasado, que presuntamente tiene irregularidades detectadas por la ASE.
Otro de los puntos álgidos es la publicación de las reformas y temas fundamentales que haga el Congreso en el Periódico Oficial del Estado, pues hay más de 67 de estas pendientes.
Para el siguiente año, en el primer trimestre, el Congreso deberá designar al nuevo fiscal Anticorrupción y al fiscal especializado en Delitos Electorales, en medio de un proceso electoral.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.