Análisis de tramo gemelo de L12 servirá para conocer detalles de la construcción: Sheinbaum
La jefa de Gobierno dijo que aunque es claro que el diseño de la Línea 12 tenía errores, a su gobierno le corresponde garantizar la rehabilitación y el reforzamiento de la obra.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el análisis del tramo gemelo de la trabe de la Línea 12 del Metro, que colapsó el 3 de mayo de 2021, servirá para saber detalles de construcción de la obra.
Recalcó que está claro que la Línea 12 contaba con errores de diseño, pero lo que le corresponde a su gobierno, dijo, es garantizar la rehabilitación y el reforzamiento de la obra.
"Se tiene que retirar (tramo gemelo) porque de acuerdo con el análisis que se hizo es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo, ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene; lo más importante creo yo, lo que nos toca a nosotros, nos corresponde junto con las empresas es reforzar, rehabilitar toda la línea 12 que tenía fallas de origen, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los 7 kilómetros hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea", dijo.
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La mandataria capitalina insistió que el tercer informe de DNV cuenta con contradicciones y fallas técnicas por lo que no puede ser aceptado por su administración.
“Se hace en el reporte 3 de DNV, se establece que se debe seguir un manual de mantenimiento, de inspección y al mismo tiempo ese reporte de DNV dice que ese manual tiene muchas inconsistencias y problemas, entonces es una contradicción en sí misma”, señaló.
MILENIO publicó que el llamado tramo gemelo forma parte de las diversas inconsistencias por las que se inició la disputa entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa noruega DNV, por el tercer y último informe de la firma especializada.
El gobierno capitalino alega que solicitó a DNV, específicamente, analizar el tramo gemelo, pero la compañía se negó y le dio más relevancia a las carencias detectadas en el mantenimiento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Obras, ese tramo será desmontado y sometido a una disección para analizar cómo está construida y, en una acción espejo, determinar si tiene los mismos errores de diseño que la sección colapsada, en especial la falta de pernos, la deficiente colocación de los mismos y una hipótesis adicional: la fatiga por distorsión.
PGG
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