En Puebla, clausuran empresas textiles por descargas residuales al río Rabanillo
El gobernador Barbosa lamentó que las cámaras industriales de Puebla y Tlaxcala no estén reduciendo la contaminación al río Atoyac.
Tres empresas textileras de la zona metropolitana de Puebla fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal por verter ilegalmente descargas residuales de agua al río Rabanillo.
La dependencia indicó que la Dirección General de Inspección y Vigilancia acudió a las instalaciones de dos empresas de textiles ubicadas en la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho, en San Pedro Cholula, así como a una lavandería de mezclilla localizada en la comunidad de Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital.
- Te recomendamos SSP Puebla envía a 50 policías a Tecamachalco tras ola de inseguridad y violencia Policía
Tras realizar un operativo, personal de la Smadsot detectó que dichos establecimientos sí cometieron irregularidades al descargar sus desechos en el afluente del río Rabanillo, por lo que colocaron los sellos de clausura correspondiente.
La Secretaría hizo un llamado al ramo textilero y a las industrias en general para generar "un balance" que les permita funcionar priorizando el cuidado al medio ambiente, ya que "los daños causados a los recursos naturales no admiten demoras ni pasividad".
Barbosa advierte que seguirán las clausuras
Durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el gobierno de Puebla continuará clausurando empresas que realicen descargas ilegales a los cuerpos de agua, como ríos, arroyos, presas, lagos y lagunas.
El mandatario señaló que la Smadsot cuenta con un inventario de cuántas empresas están funcionando en zonas cercanas al río Atoyac y sus afluentes, como el Rabanillo, a fin de detectar de qué tipo son y si llegan a contaminar.
"Pensaban que un poco de lengua iba a ayudar a seguir así, está visto que no se pueden parar las clausuras y esto que ya se clausuró que era lo del Rabanillo, donde emergen aguas azules, que se vierten al Atoyac. El compromiso es no parar y no vamos a parar", comentó Barbosa.
#Boletín ????| A través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, se clausuraron dos empresas textiles establecidas en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo. pic.twitter.com/oFr0TmSz3T
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) November 4, 2022
Barbosa lamentó que las cámaras industriales de Puebla y Tlaxcala hayan incumplido su promesa de regularizar a sus agremiados para reducir la contaminación al río Atoyac, aún y cuando se comprometieron a ello tras reuniones con las secretarias de Economía (SE) y Medio Ambiente (Smadsot), Olivia Salomón Vibaldo y Beatriz Manrique Guevara.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.