Colosio dice que no es constitucional toma de protesta de Arturo Salinas como gobernador interino
El alcalde de Monterrey sostuvo que el proceso propiamente que hizo el Congreso va en contra de la Constitución
Para Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, la toma de protesta de la gubernatura interina que realizó el miércoles el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no es constitucional.
De acuerdo con el presidente municipal, más allá de que hayan elegido a Arturo Salinas, sostuvo que el proceso propiamente que hizo el Congreso va en contra de la Constitución, pues refirió que Salinas debió renunciar al cargo y tomar protesta como interino a partir del 2 de diciembre.
- Te recomendamos Huracán Otis EN VIVO hoy 26 de octubre | daños y ÚLTIMAS NOTICIAS de su paso por Acapulco y México Nacional
"El tema es más que nada que actualmente Arturo Salinas es magistrado, o sea en su persona recae el Poder Judicial, entonces al menos para cuando entre como interino, si es que se pretende seguir con esa vía, él tendría que renunciar a su magistratura porque luego para ser magistrado no pudiste haber sido gobernador, entonces ese es el tema nada más.
"Así como la están haciendo, si el 2 de diciembre no ha presentado su renuncia, Sí sería contrario a la constitución, o sea la propia constitución lo prohíbe, no me voy a meter a hablar de Arturo Salinas si debería ser o no, estoy hablando exactamente de la constitucionalidad del proceder del Congreso, no, no es constitucional.
"Le tomaron protesta ¿Verdad? ¿Por qué le toman protesta si no es Gobernador todavía? El 2 de diciembre se le debería tomar protesta, pero bueno, todo es un show, es una simulación, es un concurso de ver quién es más fuerte o quién la tiene... Es muy triste lo que se vive", dijo.
Aunado a ello, Colosio consideró que todo este pleito que existe entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y los diputados de oposición en el Congreso local en torno a este tema del interinato, es un zafarrancho.
Además, criticó que este tipo de escenarios no se veía desde las épocas de Benito Juárez en donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaba el interinato de otros poderes.
- Te recomendamos Cómo REPORTAR a una persona desaparecida por el Huracán Otis Nacional
"Es todo un zafarrancho (el pleito de la gubernatura interina), la verdad es que la política de Nuevo León No nos deja de sorprender a la gente que vivimos en Nuevo León Y lamentablemente para mal, no me voy a meter en esa riña, yo solo espero que todos los involucrados se acuerden de que no trabajan para su persona, sino para la gente del Estado de Nuevo León, yo voy a hacer lo propio para la gente de Monterrey, no me voy a meter en ese zafarrancho.
"Con esto que sale ayer (del interinato), independientemente de que sea o no el momento político para el gobernador de buscar otra cosa, estamos hablando de otro tema, esto yo creo que desde la época de la Constitución en las épocas de Juárez de 1857 que el presidente de la Suprema Corte era el que asumía el cargo de presidente interino, yo creo que desde esa Constitución no se veía la figura de que el presidente del tribunal tome (la gubernatura interina), pero pues es la decisión del Congreso, al final del día el congreso tiene que decidir Quién va a ser el interino", indicó.
Por último, si bien Colosio descartó que exista un panorama de ingobernabilidad ante dicha disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo, sí reconoció que existe la falta de política profesional en el Estado de Nuevo León.
"No (hay ingobernabilidad), hay ciertas cosas que sí están sufriendo mucho, pero pues al final del día no son las únicas instituciones del gobierno que tenemos en el estado, están los demás alcaldes, están las demás instituciones, ingobernabilidad no hay, pero sí hay una falta de política profesional en este estado", concluyó.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.