Colosio pediría al Senado intervenir por designación de gobernador interino en Nuevo León
El alcalde de Monterrey expresó que, si no se llega a un acuerdo sobre el caso, él pediría la intervención del Senado de la República para resolver la situación.
Aunque reconoció a Luis Enrique Orozco como gobernador interino al considerar que no hay impedimento legal para ocupar el cargo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anticipó que, en caso de no alcanzar un acuerdo o consenso entre el gobernador Samuel García y las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local, solicitará la intervención del Senado de la República para resolver definitivamente este controvertido caso.
Lo anterior, al advertir que la confronta y división seguirá entre el Ejecutivo y el Legislativo ya que el Ejecutivo no reconocerá la designación de Orozco como mandatario interino.
- Te recomendamos Impiden acceso a Palacio de Gobierno para notificar sobre gobernador interino de Nuevo León Política
De acuerdo con Colosio, la Constitución establece que, ante un escenario de ingobernabilidad en una entidad federativa, es el Senado de la República quién contempla la desaparición de poderes y son ellos quienes designan al gobernador Interino.
"Si de plano las cosas siguen así (de no llegar a acuerdos), sí, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses en lo que se restablece la política a su normalidad aquí en el estado.
"Sí (el Senado tiene la facultad de nombrar a un interino), constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de gobernabilidad se contempla la desaparición de poderes", dijo.
Sin embargo, también se mostró deseoso de que el escenario no llegue a tal grado ya que sería "vergonzoso" para la clase política de Nuevo León desaparecer los poderes por "incompetentes".
"Yo no quiero que llegue a eso (que el Senado intervenga), sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto de que tuviera que el Senado desaparecer los poderes por incompetentes", indicó.
Además, el alcalde de Monterrey advirtió que a partir de la próxima semana es cuando se entraría a una crisis de gobernabilidad sino se da una solución que apacigüe los ánimos de todos los actores políticos involucrados.
"Y esa crisis de gobernabilidad va a darse a partir de la próxima semana si es que no encontramos una solución que apacigüe los ánimos a todos.
"Madurez y cordura (es lo que haría falta para llegar a un acuerdo) que no tienen o al menos no han demostrado en los últimos meses, Por eso yo temo mucho que llegue al extremo de ser el Senado el que ponga orden en el estado de Nuevo León", insistió.
Asegura que Orozco sí está legalmente habilitado para ser interino
En este mismo orden de ideas, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, admitió que legalmente sí está habilitado Luis Enrique Orozco para asumir como gobernador interino de Nuevo León.
De acuerdo con el presidente municipal, el caso de Luis Enrique Orozco es diferente porque él sí renunció a su cargo como vicefiscal y no solo pidió licencia como el caso de Arturo Salinas.
Sin embargo, Colosio consideró que no es el perfil adecuado al señalar que no embona a la armonía política que necesita el estado de Nuevo León hoy en día para ponerle punto final al caso.
"Yo creo que era el indicado como en su momento lo dijo el gobernador, pero para ocupar la Fiscalía, en este momento es prácticamente la Fiscalía la que entraría a ocupar el Ejecutivo estatal, Por más que haya renunciado pues esa es la escuela que trae Luis Orozco y hacía un buen trabajo como vicefiscal.
"Yo creo que nuevamente, así como el tema del Poder Judicial, estamos mezclando cosas que no son, y no lo digo por la capacidad del señor, es una persona bastante capaz pero que políticamente no le abona a la armonía que necesitamos tener ya en el estado de Nuevo León.
"Es elegible, sí, no tendría ese impedimento porque sí renunció a la Fiscalía, no fue meramente una licencia como se pidió en la parte del Poder Judicial, pero en este caso sí pudiera ser elegible, es el Congreso el que tiene la facultad para determinarlo y hasta la propia Suprema Corte ya puso fin a ese debate, Pero pues ahora sí que hasta mis primos son elegibles en ese caso y yo te puedo decir que no son los indicados para ocupar ese puesto", indicó.
Por último, Colosio reiteró que las personas que propuso el gobernador Samuel García Sepúlveda en su terna eran las idóneas para ocupar el cargo del interinato ya que eso hubiese puesto fin a tanta división y encono.
"Alguna de las personas que se propusieron en la terna del gobierno del estado para empezar (hubieran Sido las idóneas para asumir el interinato), y de ahí hay una larga lista más de gente que pudiese haber ocupado ese cargo sin tanto (alboroto).
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.