user-icon user-icon

Congreso de Puebla aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial, conocida como 'Ley Manu'

Cada uno de los municipios del estado de Puebla deberán implementar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para beneficio de los ciudadanos.

Elvia García Puebla, Puebla /

El Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que se aplicará a todos los municipios del estado, y también será conocida como 'Ley Manu'.

¿Qué dice la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla?

La Ley de Movilidad de Puebla contempla límites de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y hospitalarias; 50 kilómetros por hora en avenidas secundarias y 80 kilómetros por hora en vías rápidas.

También queda prohibido la construcción de puentes peatonales, para dar pie al uso de cruces peatonales a nivel de piso, ya que estos viejas estructuras "sólo segregaron a la ciudadanía".

Se creará una pirámide de movilidad que contempla en primer nivel a personas de discapacidad, niños, niñas peatones, en segunda posición a los ciclistas, y en tercer lugar a los motociclistas, automovilistas y operadores del transporte público.

En entrevista, la diputada Guadalupe Leal detalló que los ayuntamientos de los 217 municipios, tendrán que cambiar sus banderolas y señalizaciones con el límite de velocidad actualizado.

Aseguró que hoy, por fin poblanos y poblanas tendrán por primera vez un marco jurídico y orden legal que dará certeza a las personas que transitan por las calles.

Asimismo, los municipios serán sancionados si no cumplen con el manual de calles para hacer banquetas completas, así como por no cumplir con rampas para personas con discapacidad, baños específicos para personas bajas y accesibilidad a cualquier edificio público.

También se contempla que los municipios, al otorgar permisos para plazas comerciales o desarrollo de tipo social, tendrán que contener el dictamen de movilidad y desarrollo urbano.

Ley de Movilidad y Seguridad Vial también se conoce como 'Ley Manu'

Guadalupe Leal, señaló que las autoridades están obligadas a garantizar un tránsito seguro a los ciudadanos con la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, además que las víctimas de un accidente podrán reclamar la reparación del daño.

Tras celebrar la también denominada 'Ley Manu', dijo que a partir de la publicación de la ley los ayuntamientos deberán ejecutar la construcción de calles cumpliendo con la instalación de rampas de acceso para discapacitados, huellas pododáctiles, señalamientos con los nuevos límites de velocidad para circular.

Finalmente, agregó que con esta ley también se crea un Sistema de la Política de Movilidad, encabezado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y las presidentas de las comisiones de Transportes y Movilidad y de Desarrollo Urbano para darle seguimiento a dicho ordenamiento.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon