Gobierno de Nuevo León culpa a Refinería de Cadereyta por aumento de partículas PM10
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez dijo que el incremento de las partículas coincidió con el aumento de la producción de barriles de la Refinería.
En la lucha que sostiene el Gobierno de Nuevo León contra la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, ahora le adjudicó el aumento de emisiones de partículas menores a 10 micras (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey durante enero y febrero, cuando tenían dos años reduciendo el promedio de este contaminante.
En la rueda de prensa “Nuevo León Informa” el secretario de medio ambiente, Alfonso Martínez Muñoz indicó que, en ese período, la Refinería aumentó de 110 mil a 160 mil la producción de barriles.
- Te recomendamos Cierran carril de avenida Gómez Morín hacia Gonzalitos por trabajos de CFE Comunidad
“Hemos estado mencionando que los últimos dos años hemos bajado el promedio anual de PM2.5 a los mínimos históricos, pero estamos preocupados porque en enero y febrero tuvimos los más altos porcentajes o las más altas concentraciones de PM10, sobre todo en Cadereyta y en Juárez, que al promediarlo en toda el Área Metropolitana nos dan estos valores de 84.7 - 86. 69 y esto está relacionado con el incremento en la refinación de barriles 16.24 16.25En el mes de enero se refinaron 160 mil barriles cuando se venían refinando 110 o 120, este incremento en la refinación, más el uso de combustóleo que ya mencionó el propio personal de Pemex. Estamos preocupados de que se mantenga esta tendencia”, dijo Martínez Muñoz.
Sin embargo, las autoridades federales mantienen la puerta cerrada ya que no ha habido respuesta a la petición de audiencia del Estado.
“Hace falta todavía un esfuerzo mayor y seguimos con la ruta diplomática, buscando reuniones con ellos para sentarnos a consensuar las emisiones porque nos parece que no están dando la información correcta, como ya se ha probado aquí o no se las están dando a los directivos o nos están dando cuenta que no están estimando correctamente”.
En esta misma intervención, Martínez Muñoz desestimó las aplicaciones para celular que miden la contaminación ya que presentan datos incompletos a diferencia de la Red SIMA.
“Hay ciertas condiciones donde estas aplicaciones no son o no dan resultados confiables. Por ejemplo, el día de hoy que, aunque tenemos buena calidad del aire, estas aplicaciones dicen otra cosa, entonces acordémonos que la Red de Monitoreo que tiene el Área Metropolitana es la más completa de México, en relación del número de personas por cada una de las estaciones, también se miden en todas, salvo en la de Pesquería los seis contaminantes criterio y son mediciones reales, en tiempo real que uno puede verificar en la página”.
Agregó que para esta semana se pronostica que la calidad del aire sea regular, gracias a las lluvias que se han presentado.
- Te recomendamos Siamesas nacidas en Nuevo León serán operadas en tres meses; hospital cubrirá gastos Comunidad
¿Qué son las partículas PM10?
Las partículas PM10 son un tipo de contaminante atmosférico que se refiere a las partículas suspendidas en el aire con un diámetro aerodinámico igual o menor a 10 micrómetros (µm). Estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para ser inhaladas profundamente en los pulmones cuando se respira.
Las partículas PM10 pueden ser de origen natural, como polvo, polen o partículas de ceniza volcánica, pero también pueden ser generadas por actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la industria, la agricultura y el tráfico vehicular. Entre las fuentes antropogénicas comunes de partículas PM10 se encuentran las emisiones de escape de vehículos, las actividades de construcción, las operaciones industriales y la quema de biomasa.
La exposición prolongada a altas concentraciones de partículas PM10 puede tener efectos adversos para la salud, especialmente en personas con problemas respiratorios como el asma, así como en niños, ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares. Los efectos pueden incluir irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, dificultad para respirar y exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas.
Por esta razón, las autoridades de salud y medio ambiente suelen monitorear los niveles de partículas PM10 en el aire y tomar medidas para reducir las emisiones y proteger la salud pública.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.