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Delfina Gómez realiza 3 veces más eventos; Alejandra Del Moral gasta 50% más recursos

La priista invierte 1.4 millones por acto de campaña y ha celebrado 85 actos públicos; la morenista ha realizado 224 y desembolsa 361 mil por evento.

Rafael López Méndez Estado de México /

Delfina Gómez, candidata de Juntos Haremos Historia, ha realizado casi tres veces más eventos que su contrincante, Alejandra Del Moral, candidata de Va por el Edomex. Por otro lado, Del Moral ha gastado 50 por ciento más recursos que su opositora morenista; la priista ha invirtiendo en promedio 1.3 millones por aparición pública y su contrincante 361 mil pesos.


A un mes de iniciada la contienda por la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral ha pagado 121.9 millones de pesos para difundir sus propuestas y operar sus gastos de campaña. Por su parte, la ex secretaria de Educación federal ha invertido 81 millones 47 mil pesos en lo que va de proceso electoral.

De acuerdo con los informes de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la priista ha registrado más gastos que ingresos, lo que ha llevado a su equipo a registrar un balance de menos 990 mil pesos durante los primeros 30 días de la campaña. La morenista registra un balance negativo de 127 mil pesos.

Pese a que Alejandra Del Moral es la candidata que más ha gastado en lo que va del proceso electoral, la priista cuenta con un menor número de actos públicos reportados ante el INE que su contrincante morenista.

Las bases de datos señalan que la ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de México ha realizado 85 eventos con simpatizantes y población en general; sin embargo, esa cifra es 60 por ciento menor a los 224 actos que contabilizan las autoridades electorales para la campaña de Delfina Gómez.

Si se tomara en cuenta el gasto total reportado por ambos equipos de campaña, se observaría que cada acto público de la representante de la alianza Va por Edomex tendría un costo 1.4 millones de pesos, mientras que la morenista desembolsaría 361 mil pesos por cada aparición.

Otro rubro publicado por el INE se refiere a los mítines y reuniones que han sido cancelados. En este caso Delfina Gómez suma 98 actos que no se realizaron y todos éstos fueron reportados por el Partido Verde Ecologista de México, mientras que el Partido del Trabajo y Morena registran saldo blanco. Por su parte, Alejandra Del Moral suma 27 actos de campaña cancelados.


Gastos por candidata

Oficialmente el periodo de campañas inició el pasado 3 de abril y los dos equipos de campaña podrán gastar hasta 448.8 millones de pesos a lo largo de los dos meses de elecciones. De esta manera, el INE determinó que ambas candidatas tendrían un tope diario de gastos de campaña de 7.6 millones de pesos.

Durante el primer mes de trabajo, Alejandra Del Moral registró un promedio por jornada de 4.2 millones de pesos gastados en sus actos de campaña y contratación de propaganda en diversos rubros, mientras que Delfina Gómez mantiene un perfil más bajo con una media de 2.8 millones de pesos.

La notable desventaja que presenta Alejandra Del Moral en diversas encuestas realizadas por diferentes empresas ha orillado a que su equipo de campaña destine más recursos desde el inicio de la campaña para incrementar la presencia de su candidata en redes sociales, en espectaculares y bardas por toda la entidad.

Sin embargo, los administradores de Alejandra del Moral han preferido ser mesurados en el primer mes de campaña, pues los 121.9 millones de pesos representan apenas el 27.1 por ciento de los 448.8 millones de pesos que el INE aprobó como tope de campaña para el presente proceso electoral.

Los reportes del INE muestran que la priista ha gastado 43.3 millones de pesos en la propaganda en vía pública, es decir anuncios espectaculares, intervención de bardas y anuncios en transporte público. Tan solo este rubro cubre el 35 por ciento de todos los gastos reportados hasta el momento.

Otros rubros donde la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD ha desembolsado una fuerte cantidad de dinero es en la propaganda general (31.7 mdp), la propaganda utilitaria como gorras, lapiceros, libretas y playeras (26.1 mdp); la contratación de espacios en redes sociales y páginas de internet (16.3 mdp) y la contratación de comerciales en salas de cines (2 mdp).

En el caso de la morenista, Delfina Gómez, los gastos se fundamentaron principalmente en propaganda general con 29.2 mdp, la compra de espacios para anuncios espectaculares, renta de bardas y colocación de mantas con 19.6 mdp, la propaganda unitaria con 18 millones y otros gastos operativos de campaña con 7.6 millones.


Rutas de campaña

El paso de ambas contendientes por diferentes municipios de la entidad ha mantenido ciertas similitudes en el número de demarcaciones visitadas, pues de inicio decidieron visitar plazas clave como Ecatepec, Toluca, Texcoco, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las bases del INE revelan que Alejandra Del Moral realizó al menos un acto de campaña en 47 municipios visitados, de los cuales el 80 por ciento son demarcaciones gobernadas por presidentes municipales que pertenecen a la alianza integrada por PRI, PAN y PRD.

En contraparte, la ruta que siguió la candidata de Morena va por realizar más actos de campaña en un mismo lugar, pues ha visitado 41 municipios, pero ha realizado 224 actos públicos entre los que se contabilizan, mítines, caminatas realizadas con los simpatizantes y reuniones con pobladores en la vía pública.


ZP


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