Derechos Humanos, a favor de legislar el matrimonio igualitario en Guanajuato
Al tratarse de una reforma constitucional se requiere el voto a favor de dos terceras partes del pleno del congreso, es decir 24 votos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato está a favor de que se legisle en la entidad el matrimonio igualitario, la postura quedó plasmada en un documento que su titular Vicente Esqueda entregó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso local, donde actualmente sigue en proceso de análisis dicha iniciativa presentada por el Partido Verde y respalda por partidos de oposición al PAN.
"Estoy señalando que la procuraduría está de acuerdo a que se modifique o se legisle, para que se permita el matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato, en aras de lograr esta igualdad de derechos para todas las personas” señaló el Procurador.
Esto luego de que representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y a título personal por el PRI Yulma Rocha, se presentaron en las instalaciones de la Procuraduría a exhortar a su titular, que proponga al congreso del estado que se legisle el matrimonio igualitario.
Dentro del proceso legislativo, procede llevar a cabo las mesas de trabajo para que la iniciativa se pueda dictaminar en la comisión de gobernación y puntos constitucionales, así como la comisión de justicia, en quienes diputados señalan no han encontrado poca voluntad política para dar celeridad. El diputado de Morena David Martínez Mendizabal acusó al “Yunque” de bloquear esta ley.
“No es un asunto personal de voluntad individual de la gente que está en la presidencia de la Comisión, apunten más arriba vamos apuntar al yunque, vamos a apuntar a los grupos de ultraderecha que tienen posicionamiento ideológico y cultural en esta zona de León y que los compañeros y las compañeras del PAN por desgracia están obedeciendo a poderes supra partidarios y supra del congreso para otorgar el beneplácito de ciertas personas que son y que tienen una postura violatoria a los derechos humanos” señaló.
Por el tipo de iniciativa, al tratarse de una reforma constitucional se requiere el voto a favor de dos terceras partes del pleno del congreso, es decir 24 votos por lo que se necesitaría que Panistas se sumen. La iniciativa ya se había presentado durante la legislatura pasada, por parte del grupo parlamentario de Morena, en esa ocasión y fue desechada.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.