Descarta INE suspender elecciones del próximo 6 de junio
Sergio Ruiz, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, señaló que se cuenta con protocolos establecidos para celebrar la jornada de votaciones con todas las medidas de seguridad y consideró que es anticipado hablar de una cancelación.
MONTERREY.- Mientras la Secretaría de Salud alertó sobre la posibilidad de que la elección del 6 de junio se suspenda o posponga, el Instituto Nacional Electoral dijo que por el momento no se contempla un escenario en este sentido.
Sergio Ruiz, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, advirtió que, si bien en 2020 se presentó algo similar en Coahuila e Hidalgo, se cuenta con protocolos establecidos para celebrar la jornada de votaciones con todas las medidas de seguridad y consideró que es anticipado hablar de una cancelación.
No obstante, el titular del INE en el estado reconoció que la elección de este año será muy compleja en materia de organización y preparación. En febrero se llevará a cabo la insaculación para elegir a los 35 mil funcionarios de casilla que se requieren, además de 3 suplentes por cada una de las 5 mil casillas que habrán de instalarse.
- Te recomendamos Elecciones sí se pueden llevar a cabo: dirigente del Partido Verde en NL Política
Ruiz dijo que las personas mayores de 60 años no serán tomadas en cuenta, y estiman que muchas personas rechazaran la invitación por temor a los contagios o presentar alguna condición de salud relacionada con diabetes o hipertensión.
Por otra parte, reconoció que los aspirantes independientes si se vieron afectados en la recolección de firmas en medio de la pandemia, pero expresó que se deben cumplir los plazos, mismos que fueron prorrogados del 8 al 23 de enero.
Aunque se pidió entrevista con el comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral para hablar del tema, no hubo respuesta favorable.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.