Diputada de CdMx propone que el matrimonio no implique exclusividad sexual
La diputada señaló que "el cuerpo de la mujer no tiene dueño" y la libertad sexual es un derecho que nadie puede tocar, reprochar, exigir o restringir.
La diputada local del PRD, Polimnia Romana, propuso ante el Congreso de la Ciudad de México que el matrimonio no signifique exclusividad sexual para una pareja, pues “el cuerpo de la mujer no tiene dueño”.
La legisladora propuso ante el pleno de la Comisión Permanente que se modifique el Código Civil para la Ciudad de México en donde se tipifique que el matrimonio no implica de ningún modo la exclusividad sexual.
- Te recomendamos ¿Qué plantea la 'Ley Malena', propuesta para castigar los ataques con ácido? Comunidad
Esto, con el fin de dejar la cosificación de las mujeres, pues “la mujer es una cosa que el hombre puede poseer y en consecuencia reclamar como cualquier otro objeto”, indicó.
Señaló que la libertad sexual es un derecho que nadie puede tocar, reprochar, exigir o restringir.
“El matrimonio no implica exclusividad sexual: el cuerpo de la mujer no tiene dueño, no es propiedad de nadie. La libertad sexual es un derecho al que nadie puede tocar, reprochar, exigir o restringir. La Ley lo tiene que decir claro y la sociedad dejar de estigmatizar”, publicó la diputada del partido del Sol, en sus redes sociales.
Asimismo, Romana indicó que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, con lo que se puede decidir autónomamente, sin consentimiento y violencia, cuándo tener comportamientoserótico-sexuales.
“Los estereotipos han favorecido esta maldita costumbre donde la mujer debe ser abnegada con su esposo e hijos y estigmatizada en caso de que ésta ejerza su libertad, la familia y la sociedad también son parte de este reproche”, expuso.
- Te recomendamos En Ecatepec, detienen a hombre que golpeó a su abuelita con un tubo Policía
Propone realización de análisis antes del matrimonio
La legisladora también propuso que se realicen análisis a quienes quieran casarse, con el propósito de detectar y prevenir cualquier tipo de violencia que pueda poner en riesgo la vida e integridad de los contrayentes.
Destacó que en México, los celos son uno de los principales motivos del feminicidio, por lo que su iniciativa busca erradicar estereotipos patriarcales sobre la libertad sexual en el matrimonio para reducir la violencia.
El matrimonio no implica exclusividad sexual: el cuerpo de la mujer no tiene dueño, no es propiedad de nadie. La libertad sexual es un derecho al que nadie puede tocar, reprochar, exigir o restringir. La Ley lo tiene que decir claro y la sociedad dejar de estigmatizar. pic.twitter.com/bHyWuqI8Vb
— Polimnia Romana (@polimniaromana) January 31, 2023
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.