Por recorte, solo habilitarían 50% de casillas en Nuevo León para elección judicial
Todas las casillas habilitadas estarán ubicadas en los mismos puntos donde los ciudadanos acostumbran emitir su voto.
- 1 / 2
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, debido a los recortes presupuestales a nivel federal, en Nuevo León se instalarán únicamente 3 mil 609 casillas para la elección judicial del 1 de junio, lo que equivale al 50 por ciento de las casillas habituales en una jornada electoral.
A pesar de esta reducción, Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, aseguró que todas las casillas habilitadas estarán ubicadas en los mismos puntos donde los ciudadanos acostumbran emitir su voto.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León pone candados a nuevos desarrollos; deben pasar rutas cerca Política

"Básicamente tiene que ver con la instalación de casillas, vamos a instalar casi el 50% de casillas en Nuevo León, sin embargo, no obstante que son menos casillas, lo que sí vamos a garantizar es que estén en el mismo domicilio donde tradicionalmente la gente ha votado, es decir, basta con que la ciudadanía ubique la sección que le corresponde y que viene asentada en su credencial para votar, en la parte inferior, con eso va a buscar el número de sección y va a encontrar el domicilio, la mayoría se va a dar cuenta que es la misma escuela, la plaza, el lugar público que le ha tocado tradicionalmente", dijo.
En ese sentido, indicó que también el personal se verá reducido, pues de los 2 mil 198 funcionarios que participaron en el proceso electoral 2023-2024, ahora en la elección judicial participarán solamente mil 074, también casi el 50 por ciento.
"Personal eventual que nos va a ayudar, pues al ser menos casillas, también la plantilla se reduce a la mitad y funcionarios de casilla pues también son menos, también significan menos personas que tenemos que capacitar como funcionarios de casilla, pero lo que sí vamos a hacer es agregar un funcionario más en cada casilla, uno o dos, porque sí sabemos que tienen que atender un número mayor de personas, la reducción de casillas trajo como consecuencia que vamos a tener más electores en las casillas, por tanto vamos a poner más personas a que les atiendan", agregó.
La Consejera Presidenta recordó que a nivel federal, el INE obtuvo un recorte de más del 50% al pasar de 13 mil millones a solamente 6 mil millones que costará la elección en todo el país.
Por último, Olga Alicia Castro dijo prever que contarán con más personal en las casillas precisamente para agilizar el proceso de la votación de los electores, pues la estimación de una votación normal es de entre 4 y 5 minutos, y para la elección judicial será de entre 8 y 12 minutos dadas las seis boletas que deberán de atender.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-