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¿De dónde vienen los bots usados contra AMLO y a favor de Xóchitl rumbo a elecciones 2024?

La campaña de difamación en contra de López Obrador y a favor de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, se ha intensificado previo al inicio de las campañas electorales.

Ciudad de México. /

La guerra en redes sociales rumbo a las elecciones de México en 2024. Esto respondería a que diversos sectores políticos están aprovechando promociones para comprar masivamente likes y bots; millones de cuentas falsas están llevando a tendencia hashtags contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y destacando etiquetas a favor de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

A un par de días de que inicien formalmente las campañas presidenciales en México, se han identificado granjas de bots que dispersan contenido patrocinado para generar la percepción de que en redes sociales hay un debate ciudadano, cuando la mayoría de comentarios y reacciones están siendo emitidos por sistemas autorizados.

¿De dónde vienen los bots usados en elecciones 2024?

El maestro Luis Ángel Hurtado, autor del estudio de Antropología Digital descubrió que Argentina se ha convertido en un paraíso digital para la desinformación digital, pues identificó que la mitad de los ataques contra el presidente López Obrador provienen de usuarios falsos creados en otros países.

Estudios provenientes de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, dieron a conocer que los precios de este tipo de campañas rondan las tres reacciones por cada peso invertido. Así, operadores políticos aprovechan para generar 140 millones de conversaciones contra el Presidente y convertirlos en trending.

Aunque este tipo de acciones no han tenido injerencia en las encuestas sobre la intención del voto presidencial, sí lograron elevar la tensión entre los votantes mexicanos, así como llamar la atención de López Obrador, quien ha hecho referencia a este tema en varias ocasiones a través de su conferencia Mañanera.

AMLO se ha mostrado contra los discursos en su contra en redes sociales / Archivo.
AMLO se ha mostrado contra los discursos en su contra en redes sociales / Archivo.

Bots están a favor de Xóchitl Gálvez

Otro de los temas que suelen ser usados son los que promueven a la candidata Xóchitl Gálvez, con hashtags como #XóchitlGálvezPresidenta2024, que generó 38.1 millones de conversaciones en redes sociales en sólo un día con un público casi en totalidad extranjero:

  • 58.8 por ciento argentinos
  • 38.2 mexicanos
  • 2.9 estadunidenses.

El 71 por ciento de estos contenidos a favor de la abanderada de Fuerza y Corazón por México fueron escritos en español y, sorpresivamente, el 29 por ciento estuvo redactado en inglés.

El 20 de febrero, la miembro del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a registrarse como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde comenzó a brincar de felicidad frente a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien desconcertada dio un paso al lado para alejarse de Gálvez.

La muestra de emoción de Gálvez no fue lo único que llamó la atención durante dicho episodio, pues la ahora candidata también pegó un chicle debajo de una silla, encendiendo el humor de las redes sociales en forma de memes.

Más allá de dichos acontecimientos, el promedio de tuiteros que solían alentar a Xóchitl con el uso de hashtags no rebasaba los 3 mil hasta el 1 de enero de 2024. Ahora, ¿cómo fue que llegó a 38.1 millones? La respuesta está en los precios bajos que ofrecen las granjas de bots argentinas, españolas y colombianas.

Dichas granjas en el mercado hispano cuentan con gangas casi irresistibles, pues venden likes, tuits, comentarios y nuevos seguidores artificiales a una tercera parte de los costos habituales.

“El optimismo de la oposición frente a los trending topics de los últimos días es una locura, es como si pagamos por tener amigos imaginarios y luego celebramos que los fantasmas nos dan la razón”, dijo un asesor de marketing que ha gestionado la adquisición de millones de bots para políticos mexicanos.

Granjeros de bots se están haciendo ricos por la avaricia de los políticos

El también broker digital encontró en su negocio una forma de volverse rico. Se mudó de Santa María la Ribera a Lomas de Chapultepec y todo gracias a la ambición de aspirantes en la elección popular por cada vez ser más famosos e influyentes en redes sociales.

Sin embargo, explicó este experto consultado por TELEDIARIO, estos likes comprados no son votos reales y, por ello, no representan en muchas ocasiones simpatía real, es decir, su popularidad es ficticia, pues sólo ayudan a cambiar la percepción frente a usuarios reales.

“Y en política la percepción es realidad, o al menos en parte, porque los usuarios de redes cada vez son más incrédulos frente a estas campañas”.

¿Qué es el hashtag #NarcoPresidenteAMLO?

En un hecho sin precedentes en la historia digital de Latinoamérica, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO fue repetido en más de 140 millones de veces en la red social X, antes Twitter, en sólo tres días.

“Las conversaciones fantasma se han vuelto para muchos una cotidianidad, pero no existen, detrás de las sábanas blancas están agencias de robots moviendo los temas que les piden, para los que los contratan”, comentó el consejero digital.

Lo curioso de este récord (mundial, aseguró López Obrador) es que más de la mitad de las repeticiones del hashtag proviene del extranjero:

  • El 29.4 por ciento de los usuarios que agitaron la discusión abrieron sus cuentas en Argentina
  • El 14.4 por ciento son españoles
  • El 7.1 por ciento tuitean desde tierras colombianas
  • Sólo el 42.9 por ciento de los participantes de este aquelarre son mexicanos.

La campaña contra Andrés Manuel y el apoyo desmedido a Xóchitl tomaron fuerza en simultáneo en febrero, justo antes del 1 de marzo, cuando iniciaron las campañas formales por la presidencia en México.

La gran mayoría de los perfiles que adoptaron ambos discursos apenas tenían decenas de seguidores, no tenían foto de perfil y se dedicaban únicamente a reproducir ataques políticos alentando los discursos que agitaron al espacio digital.

Un tercer elemento extraño es que el 92 por ciento de las cuentas que encumbraron la serie de hashtags que sugieren vínculos del presidente López Obrador con el narcotráfico caminan como bots, graznan como bots y nadan como bots.

Por ello, especialistas en antropología digital concluyen que no hay que hacerse patos: son “usuarios falsos” comprados en las tiendas virtuales de retuits, likes, comentarios y seguidores que están de barata en Argentina.

Bots y likes no han movido las encuestas

Para la elaboración del reporte semanal de MilenIA consultamos un dossier del Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab), encabezado por Luis Ángel Hurtado, autor del libro Fake News: el enemigo silencioso, y un análisis independiente de Alberto Escorcia, periodista experto en redes sociales y ducho para descubrir siembras de desinformación.

Hablamos con ambos especialistas. También hicimos una auscultación propia en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube a través de Keyhole, un rastreador de contenidos que mira por el ojo de las cerraduras digitales.

Luego del cruce de datos entre los tres estudios, pudimos observar que se trata de una “campaña negra” que dispersó de manera sincronizada a millones de bots para, por un lado, intentar desacreditar a AMLO y a su candidata Claudia Sheinbaum y, por el otro, promover las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, los ataques lanzados preponderantemente desde cuentas falsas argentinas no movieron la intención de voto que detentan las presidenciables.

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la morenista conservó intacta su ventaja: en enero tenía 61.1 por ciento de las preferencia electorales y cerró febrero con idéntica cifra, mientras que la panista se deslizó del 32.4 al 32.9 por ciento en el mismo periodo.

La ligera ganancia para el oficialismo es que los ciudadanos que prefieren que siga Morena en el poder pasaron del 51.5 al 53.4 por ciento entre enero y febrero, al tiempo que los partidarios de un cambio de gobierno se movieron del 39.8 al 38.9 por ciento.

En paralelo, el vendaval propagandístico le hizo al presidente López Obrador lo que el viento a Juárez: su índice de aprobación pasó de 56 por ciento el 19 de enero, cuando iniciaron las intercampañas, a 55.8 por ciento el 23 de febrero.

Aun así y descartando los usuarios con cuentas originadas en el extranjero, unos 50 millones de mexicanos estuvieron expuestos o participaron en la conversación anclada en el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, una discusión que acaparó la atención de los medios de comunicación y saltó a las pláticas de sobremesa.

¿Cuánto cuestan los bots?

Hasta hace algunos meses solía decirse que un tuit podía comprarse por un peso, pero el precio de los insumos para volverse aparentemente popular en redes sociales cambió en las últimas semanas, principalmente en Argentina, donde las gangas están de no creerse.

Mientras que las páginas de internet LikesMexicanos.com, ComprarSeguidores.mx e InvierteMarketingMexico.com venden mil likes por 915, 500 y 430 pesos, respectivamente, el portal argentino CheAgencia.com ofrece un paquete de mil likes por 357 pesos, con la ventaja de que promete “sembrar” esa cantidad de apoyos digitales en todas las publicaciones que haga el cliente durante un mes.

“¡Pum, pibe!, los bots argentinos están rompiendo el mercado”, comentó el consultor de marketing que ya está decorando su nueva casa.

Y mientras los retuits tienen precios exactamente iguales a los likes, la adquisición de fans sociodigitales también están más económicos en el territorio que acaba de conquistar el derechista Javier Milei, apasionado promotor del libre mercado.

Un paquete de 250 seguidores en X cuesta entre 799 y mil 199 pesos en tiendas virtuales mexicanas, al tiempo que el portal ‘+Seguidores.ar’ remata la misma cantidad de “amigos imaginarios” por 107 pesos.

“¡Pum, pibe!”, insiste el mercadólogo, “los políticos mexicanos están comprando bots en Argentina”.

Conocedores de que las promociones del Cono Sur les están comiendo el mandado, algunos sitios han colocado anuncios en internet como el que promete “Likes de México, no son chinos. La cantidad que quieras” o promueven bajar los precios con la etiqueta “Oferta: de 999 a sólo 430 pesos por un combo de 250 seguidores más 100 de regalo”.

“Además de resultar muy barato crear y vender granjas de bots, en Argentina la ley sobre estos temas es muy flexible. También hay que reconocer que allá hay mano de obra calificada para gestionar la automatización de campañas bajo los cánones de la ‘propaganda sucia’, esa que a partir de una falsedad intenta manipular a la sociedad”, dijo Luis Ángel Mercado en entrevista.

Bots no son perfectos y se suelen equivocar; idioma, de los principales problemas

El estratega de un centenar de campañas políticas –cuyo estudio sobre los bots argentinos fue citado en la conferencia mañanera del presidente de México– advierte que también España y Colombia son muy activos en la generación de comunidades robotizadas para impulsar perfiles sociales, al igual que Brasil, donde el idioma les ha impedido crecer más en la región.

“Para entrar en países de habla hispana, los brasileños están recurriendo a troll centers integrados por humanos, quienes manejan 10, 20 o 30 celulares por persona para dar likes, retuits o poner comentarios personalizados en las cuentas de los clientes”.

El problema, dice Hurtado, es que al no dominar el idioma muchas veces se equivocan al redactar los contenidos, lo cual podría explicar los casos denunciados por el español Julián Macías, activista contra la desinformación digital, quien hace unos días detectó casi un millón de errores de dedo idénticos, lo que sugiere que fueron dispersados por computadoras.

Uno de los yerros más recurrentes ocurrió al escribir “Xóchilt” en vez de “Xóchitl”, un gazapo que al multiplicarse para crear tendencias terminó dándole la pista para develar lo que llamó “la mayor campaña de bots conocida en América Latina”.

Al igual que el análisis realizado por TecnoLab, el fundador de Pandemia Digital descubrió que alrededor del 30 por ciento de las conversaciones relacionadas con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO provenían de cuentas radicadas en Argentina.

Consultado sobre el tema, Alberto Escorcia explicó que “después de la Marcha por la Democracia, la tendencia que sigue ocupando los primeros lugares en X México, con todas sus variantes, recibió una inyección de cuentas que parecen bots repitiendo masivamente los hashtags para mantenerse en los primeros lugares”.

¿Qué políticos están detrás de los ataques a AMLO?

El especialista en fake news ubicó que el priista Roberto Madrazo y el perredista Fernando Belauzarán han sido los principales amplificadores de los ataques contra AMLO. La panista Kenia López Rabadán también ha puesto su dosis de enjundia.

En cuanto a los morenistas más influyentes que han blandido escudos sociodigitales para defender las presuntas difamaciones contra su líder y su candidata, se encuentran Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard.

Escorcia añade que un análisis de 9.4 millones de tuits muestra que 8.7 millones de cuentas son de reciente creación, con nombres seguidos de números –@SimentalGE4195 (siete seguidores), @LiraL33257908 (cuatro seguidores) y @RocoValdez48275 (tres seguidores) son algunos ejemplos)– o que sólo dan retuits de forma sincronizada.

Entre el 14 y el 17 de febrero hubo 92 por ciento de probables bots, mientras que en las semanas previas, del 23 de diciembre de 2023 al 13 de febrero de 2024, detectó 22 por ciento de cuentas falsas. En un tercer momento, entre el 18 y el 23 de febrero, los usuarios simulados alcanzaron 42 por ciento del total de conversaciones relacionadas con la campaña contra AMLO.

Los ataques con bots suelen estar relacionados con su uso en X / Archivo.
Los ataques con bots suelen estar relacionados con su uso en X / Archivo.

Tuits contra AMLO igualaron la tendencia del Super Bowl

El tamaño del golpe es de la dimensión del Super Bowl, detalló Luis Ángel Hurtado. Durante dos días, el evento deportivo generó 140 millones de charlas digitales, igualito que el volumen de los hashtags anti López Obrador emitidos entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

El reportaje conocido como La Casa Gris, considerado el principal gancho al hígado mediático contra el oficialismo, palidece con sus 16 millones de dardos promovidos por políticos de oposición y usuarios ficticios contratados en tiendas virtuales.

La dispersión de likes, retuits, comentarios y nuevos seguidores ficticios ha traído una ganancia colateral para los líderes de opinión que se suman a reproducir los hashtags de las “campañas negras”, ya que los sistemas computarizados detectan quienes están alentando estos mensajes para colgarles interacciones artificiales y hasta añadirles falsos “fans” a sus cuentas en redes sociales.

Y aunque los bots anduvieron desatados desde la primera semana de febrero, luego de las publicaciones de tres medios extranjeros sobre supuestos vínculos del narco con colaboradores cercanos al tabasqueño, las críticas de los usuarios mexicanos alcanzaron su máximo esplendor entre el 6 y el 13 del mismo mes.

Los especialistas no dejan de comparar la contienda presidencial de 2006, cuando el equipo del panista Felipe Calderón recurrió a métodos de “propaganda sucia” en radio y televisión, como el sablazo “AMLO es un peligro para México”, con las tundas de tuiteros simulados que ahora pretenden relacionar al residente de Palacio Nacional con el crimen organizado.

Los ingredientes de una rijosa batalla por el poder político están en la mesa, a cuatro días de que comiencen a hervir las campañas formales para renovar la Presidencia de México, nueve gubernaturas, un titipuchal de alcaldías, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Al corte de caja del momento, las encuestas indican que el rechazo al obradorismo corre por las venas de un tercio de la población, mientras que entre el 50 y el 60 por ciento del electorado manifiesta que va a jugársela con la continuidad de la 4T. Una tajada se llevarán los naranjas, mientras que sólo uno de cada 15 mexicanos aún no sabe por quién votar.

Las “conversaciones fantasma” –promovidas por millones de usuarios artificiales– han enturbiado el debate político, pero también han puesto al descubierto la intervención de empresas extranjeras en los comicios mexicanos: con sólo bajar los precios de sus bots, elevaron los niveles de tensión en el electorado que se prepara para acudir a las urnas el próximo 2 de junio. Y en tanto, la discusión para regular este tipo de “propaganda sucia” aún está en pañales.

Con información de Alberto Escorcia.


KT

Salvador Frausto
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