Cuáles son las ciudades más importantes que cambiaron de manos en elecciones 2024
Morena espero y se vengó del PRI, PAN y PRD, partidos que habían tenido buenos resultados en 2021 y esta vez cedieron ante la fiebre por Claudia Sheinbaum.
Como en 2018, las elecciones presidenciales estuvieron cargadas para un lado claro. Hace seis años fue Andrés Manuel López Obrador. En 2024, el tsunami electoral fue encabezado por Claudia Sheinbaum, virtual próxima presidenta de México y quien impulsó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a arrebatarle a la oposición seis de los municipios más poblados.
Durante este proceso electoral, Morena le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató municipios estratégicos como Puebla, Naucalpan, Álvaro Obregón y Cuautitlán Izcalli; mientras, a de la Revolución Democrática (PRD) le quitó a Tlalpan y al Revolucionario Institucional (PRI), Tlalnepantla.
- Te recomendamos Cómputos oficiales del INE confirman triunfo de Claudia Sheinbaum con casi el 60% de votos Elecciones
El partido oficial ahora gobierna 20 de las 40 ciudades que tienen más de 500 mil habitantes. En cambio, el PAN perdió cuatro grandes ciudades en el centro del país, pues pasó de comandar 14 localidades a administrar nueve, que se suman a Durango, donde no hubo elecciones.
El PRI, con la conquista de Monterrey, se quedó en seis plazas. Movimiento Ciudadano también tiene seis metrópolis gobernadas. Finalmente, el PRD salió del mapa político de México, pues perdió las únicas dos alcaldías que le quedaban: Tlalpan y Cuauhtémoc.
Morena tomó revancha con el PAN y le ganó lo perdido en elecciones pasadas
Con los últimos resultados en elecciones, se puede concluir que Morena cobró revancha contra la oposición, especialmente contra Acción Nacional, que le había ganado importantes ciudades en las elecciones intermedias de 2021.
Ahora, en el ámbito de los 40 municipios más poblados, donde viven 37 millones de personas, queda con un dominio territorial que suma 20 millones de habitantes, un millón más de los que llegó a gobernar en 2018.
En las elecciones anteriores, la alianza del PRI, PAN y PRD le sacó ganancias máximas a las elecciones intermedias de 2021, pues unieron por primera vez fuerzas para vencer a Morena y obtuvieron importantes victorias en Ciudad de México y municipios colindantes.
Tras los resultados de este año, el PAN subió a nueve municipios y 14 alcaldías. De la coalición fue quien se llevó la tajada grande, pues el PRI solo pasó de cinco a seis municipios. En tanto que el PRD no hizo más que intercambiar dos municipios y en porcentaje cayó de cuatro a tres puntos.
- Te recomendamos AMLO avala propuesta de Xóchitl de contar voto por voto: “el que nada debe, nada teme” Elecciones
En ese contexto, también Movimiento Ciudadano se abrió paso y creció de tres a cuatro municipios, así como de nueve a 12 por ciento.
En contraste, Morena y aliados perdieron en 2021 seis de estas grandes ciudades, al descender de 20 a 14, y de gobernar a casi 51 por ciento de la población conjunta que habita en municipios y alcaldías de más de medio millón de habitantes a 41 por ciento.
PRD y PAN, los grandes perdedores de las elecciones 2024
El impulso del partido de López Obrador logró borrar del mapa al PRD, partido cercano a perder el registro. Mientras al PAN le impidió seguir con el “corredor azul”, formado al poniente de la Ciudad de México y municipios colindantes en el Estado de México.
Acción Nacional prácticamente retornó casi al estatus previo de 2021: de los 14 municipios y alcaldías que gobernaba regresó a 10, con 22 por ciento de la población conjunta, una pérdida de 10 puntos.
El PRD, que había recibido oxígeno extra hace tres años, terminó por perder sus únicas dos grandes alcaldías, Cuauhtémoc y Tlalpan, y se enfila a desaparecer como partido con registro oficial.
En cambio, el PRI perdió la mexiquense Tlalnepantla y la neoleonesa Guadalupe, pero recuperó Monterrey y heredó Cuauhtémoc de su aliado el PRD, con lo que gobernará a 400 mil personas más: subió de 4 millones 200 mil a 4 millones 600 mil.
Movimiento Ciudadano sufrió la derrota de su candidata estrella Mariana Rodríguez en la capital regiomontana, pero se compensó con Guadalupe; el tricolor y el naranja hicieron intercambio en esa zona metropolitana
Para Morena, algunas de sus pérdidas en 2021 se registraron en capitales tradicionalmente panistas: Puebla, Hermosillo y Morelia. Pero recibió la mayor parte del golpe de aquel año en Ciudad de México y su zona conurbada: Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.
En los comicios de este año recobró tres de esos cuatro municipios mexiquenses y dos de los tres chilangos. Su sexta ganancia fue la recuperación de Puebla; de esta manera, los guindas superaron su descalabro de hace un trienio e incluso ampliaron la población bajo su influencia.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.