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Sheinbaum, Xóchitl y Máynez: ¿cómo le está yendo a los candidatos presidenciales en redes sociales?

Las campañas rumbo a las elecciones presidenciales ya comenzaron y las redes sociales no se salvaron de los contenidos de los tres candidatos, pero ¿cómo les está yendo?

Ciudad de México. /

La batalla rumbo a las elecciones de 2024 sigue en el terreno virtual: millones de bots de origen argentino deambulaban tratando de instalar la narrativa de que México es gobernado es por un presidente miembro del narcotráfico; mientras, una serie de promocionales festivos desataron interacciones positivas en redes como TikTok y YouTube.

Los videos en dichas redes mostraron a un hombre en sus treintas calzando fosfo-fosfo, cuando al fondo suena música pegajosa y con mensajes sencillos como “lo nuevo es hacer política desde la felicidad”, el futuro es naranja” o “las campañas se ganan en la cancha”.

Una medición de los sentimientos generados sobre los candidatos presidenciales en el periodo de precampañas (19 de enero al 29 de febrero) muestra que Jorge Álvarez Máynez despertó buenas vibras en el 77 por ciento de los usuarios en redes sociales. Claudia Sheinbaum obtuvo un índice de apoyo de 63 puntos. Xóchitl Gálvez apenas el 45 por ciento de emoticones de celebración.

¿Dónde está la discusión de las elecciones presidenciales en redes sociales?

Un análisis hecho a 353 mil 236 publicaciones en Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube detalló que los contenidos sobre la carrera presidencial ocasionaron 297 millones de interacciones: 841 por cada post o video, en promedio.

A través de las herramientas digitales Shareablee, CrowdTangle, OpenAI API y Python pudimos observar que los usuarios estuvieron vibrantes durante las intercampañas, manifestando con pasión su apoyo y/o rechazo.

La investigación realizada a través de mecanismos de inteligencia artificial ofrece luces sobre un fenómeno relativamente nuevo: las conversaciones sociodigitales sobre temas electorales se concentra principalmente en TikTok y YouTube, desplazando a Facebook, X e Instagram de las preferencias entre los mexicanos: las primeras suman cientos de millones de interacciones.

La conversación presidencial se mudó de X a TikTok / Archivo.
La conversación presidencial se mudó de X a TikTok / Archivo.

¿Cómo le está yendo a Xóchitl Gálvez en redes sociales?

La apuesta de oposición en redes sociales es principalmente el hashtag #XóchitlPresidenta2024, que parece no ser del agrado de los internautas, pues el 50 por ciento de sus reacciones fueron de enojo disgusto o miedo. Además, sólo 35 de cada 100 personas manifestaron alegría o confianza por esta etiqueta, lo que coincide con las encuestas en hogares.

No obstante, en lo que la ex senadora sí salió bien parada es en desencadenar curiosidad entre los internautas: Xóchitl Gálvez acaparó 52 por ciento de las búsquedas en Google, frente al 41 de Claudia Sheinbaum y el siete de Álvarez Máynez.

¿Cómo le está yendo a Jorge Álvarez Máynez en redes sociales?

La estrategia de propaganda del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, parece tener resultados, pues ha provocado recibir reacciones positivas por relacionar su campaña con temas como el futbol (“las campañas se ganan en la cancha y duran 90 días”) y las que señalan conceptos como “lo nuevo” y “la felicidad”.

Entre los seguidores más activos de Máynez se encuentran hombres de entre 30 y 40 años de edad, quienes radican en el centro u occidente del país; principalmente en Jalisco, donde inició su campaña presidencial. Mientras, su estado natal, Zacatecas, también le abona simpatía.

En cuanto a preferencias electorales, el alfil naranja deambula entre 6 y 10 por ciento de la intención de voto.

¿Cómo le está yendo a Claudia Sheinbaum en redes sociales?

Las mediciones de MilenIA mostraron que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dominó la conversación durante las intercampañas, pues alcanzó más interacciones, lo que podría responder a su apuesta por contenidos realizados en formatos de video.

Seguida de Xóchitl y Máynez, en ese orden, Claudia Sheinbaum alcanzó 75.1 millones de interacciones en TikTok y 68.2 millones en YouTube. Ambas redes sociales se convirtieron en las reinas de la conversación sociodigital, superando a X, donde se tenía previamente a las comunidades más politizadas.

En otras redes sociales, Claudia Sheinbaum tuvo un alto número de interacciones: 5.5 millones en Facebook, 4.8 millones en X y 1.1 millones en Instagram; sin embargo, se quedan cortas compradas con los contenidos realizados especialmente en formado de videos.

¿Cómo les está yendo a los candidatos en redes sociales si los comparamos?

Si los comparamos, podemos concluir que, en cuestiones de interacciones, Claudia Sheinbaum es la ganadora, seguida por Xóchitl, quien mostró fortaleza en redes como TikTok (71.9 millones) y YouTube (42.9 millones); mientras que sus números en Facebook (4.8 millones), X (4.1 millones) e Instagram (785 mil) tienen una competencia cerrada con la morenista.

Mientras, Álvarez Máynez está presente en solo cientos de miles de conversaciones que navegan en Facebook, X e Instagram. Su fuerte aparece en YouTube (4.4 millones) y TikTok (4 millones).

A pesar de ello, el que lidera con los sentimientos positivos la carrera presidencial es Álvarez Máynez, pues su índice de reacciones de enojo o tristeza apenas tiene un 12 por ciento del total. Dicha cifra es idéntica a las de Claudia Sheinbaum.

Paralelamente, Xóchitl alcanzó un 30 por ciento de reacciones de disgusto y adversas al discurso que trata de llevar. 

Usuarios de redes odian las campañas negras rumbo a elecciones 2024

El reporte semanal MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, se reveló que seis de cada 10 mexicanos desaprobaron las “campañas negras” en redes sociales sobre las próximas elecciones, donde se pueden encontrar hashtags como #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia.

Por el contrario, los usuarios en redes prefieren mostrar reacciones de alegría y confianza hacia contenidos como los promocionales “fosfo-fosfo”, donde 70 por ciento de sus reacciones son aprobatorias.

Esta tendencia es contraria a la de 2006, cuando la campaña contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador “AMLO es un peligro para México” afectó las simpatías hacia el tabasqueño.

En las de este 2024, la guerra sucia no es bien recibida por los usuarios, pues, según mediciones cruzadas entre encuestas y sentimientos en redes sociales, esto no gana votos ni genera confianza.

Los guiños de “alegría” y “confianza” superan dos a uno las manifestaciones de “enojo”, “disgusto” y “miedo”, un tono que se mira más claramente en TikTok que en X, donde los influencers siguen dándose hasta con la cubeta. “Más abrazos, menos balazos digitales”, parecen estar gritando desde las galleras.

KT

Salvador Frausto
  • Salvador Frausto
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