Mayoría de encuestas ha acertado resultados de elecciones desde 2018
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez contienden por convertirse en el próximo presidente de México y las encuestas ya hablaron de sus preferencias.
Previo a la jornada electoral del 2 de junio, el promedio de las encuestas arroja resultados similares: una foto precisa de la fuerza que acumularon, desde sexenios pasados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, por mencionar algunos.
TELEDIARIO recopiló 267 estudios de opinión, elaborados por 57 empresas en 33 procesos electorales —elecciones del 2018, 2021, 2022 y 2023— y los comparó con los resultados del día de las votaciones.
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¿Los resultados de las encuestas son acertados?
La respuesta es sí. En esos procesos, las encuestas mostraban resultados que apuntaban a la misma dirección. En su conjunto sobrestimaron la intención de voto a Morena en 0.5 puntos porcentuales; mientras, le dieron a la oposición 1.1 puntos más de lo que al final obtuvieron.
En otras palabras, el promedio de las encuestas daba a los candidatos de Morena 41.7 por ciento de las preferencias en las 33 elecciones, pero al final sólo se quedaron en 41.2 por ciento de los votos.
En tanto, se le dio a los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD 37.2 por ciento de la intención de voto, pero estos lograron al final 36.1 por ciento (en este caso sólo se consideraron las elecciones de 2021 a 2023, que es cuando los tres partidos decidieron competir juntos).
El análisis toma en cuenta la última encuesta de cada empresa difundida el mes previo a la jornada electoral, su foto final antes de la elección. Mientras, los sondeos que mostraron preferencias afectivas, como excluir a los indecisos de su estimación, fueron reducidos.
Edomex y Coahuila, las únicas veces en las que las encuestas no fueron exactas
Pese a que, en la gran mayoría de los procesos, las encuestas han tenido la razón de lo que finalmente ocurre en las elecciones, hay excepciones: Coahuila y el Estado de México, que renovaron sus gubernaturas en 2023.
En ese año, los estudios de opinión sobrestimaron a los candidatos de Morena por casi nueve puntos porcentuales y a los de oposición les previeron seis puntos menos de los que realmente consiguieron.
“El primero es que las encuestas sí suelen identificar correctamente al ganador. De un total de 284 encuestas para las que tengo registro, 89 por ciento lo hizo. Lo difícil es atinarle al ganador y a su puntaje. Eso, solo 36 por ciento de las encuestas lo hacen”, dijo Viri Ríos, politóloga.
Las encuestadoras más y menos acertadas rumbo a las elecciones
Imaginemos que las empresas encuestadoras son los alumnos de una clase, que cada proceso electoral es una materia y que su última encuesta previa a la elección es la evaluación final de esa materia.
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Aunque el grupo salga bien en general, no todos los estudiantes tienen el mismo desempeño. Hay alumnos de excelencia que elevan el promedio de la clase y hay otros que aprueban de panzazo o, de plano, reprueban.
De las 267 encuestas analizadas por TELEDIARIO, 80 por ciento pronosticó acertadamente a los ganadores de las contiendas: 47 por ciento atinaron al vencedor y casi dieron al blanco en su porcentaje de votación (con una diferencia menor a cinco puntos) y 33 por ciento señalaron correctamente al vencedor con un margen mayor de cinco puntos.
El 20 por ciento restante de los estudios de opinión dieron por triunfador a otro candidato.
La empresa que más tino tuvo fue Reforma, que entonces encabezaba la politóloga Lorena Becerra. De 21 encuestas encontradas, en 76 por ciento acertó al ganador por menos de cinco puntos.
Habitualmente las encuestas tienen un margen de error de 3.0 a 3.5 por ciento, pero este análisis es más indulgente y considera que hasta cinco puntos de diferencia son válidos para considerar una encuesta como acertada.
La segunda casa más atinada fue Parametría, con 75 por ciento de sus encuestas acertando al ganador y su porcentaje de votación. Luego están Opinión Pública, Marketing e Imagen (60 por ciento), Enkoll (60 por ciento), El Financiero (58 por ciento), De las Heras Demotecnia (57 por ciento) y Mitofsky (50 por ciento).
En cambio, las encuestas menos atinadas fueron Massive Caller (48 por ciento), Arcop (40 por ciento), Mendoza Blanco y Asociados (25 por ciento), entre otras. Este ranking excluye a las empresas con menos de cuatro estudios localizados.
El análisis hecho por TELEDIARIO revela también que las encuestas hechas cara a cara en vivienda tienden a ser más precisas, ya que 53 de cada 100 atinaron al candidato ganador y su puntaje. En cambio, las telefónicas y digitales tuvieron un porcentaje de acierto de 49 y 26 por ciento, respectivamente.
Otro resultado es que las encuestas erraron más en estados con resultados muy cerrados (como Campeche) o donde terminó ganando un candidato diferente a los morenistas o los de la alianza opositora. Fue el caso de San Luis Potosí, donde triunfó Ricardo Gallardo del PVEM, o Nuevo León, que quedó en manos de Samuel García (MC), ambos en 2021.
La concentradora de encuestas Polls.mx, que publica diariamente un promedio de los sondeos, señala que Claudia Sheinbaum tiene una intención de voto de 53 por ciento, 22 puntos por encima de Xóchitl Gálvez, quien tiene 31 por ciento, y Jorge Álvarez Máynez alcanza 15 por ciento.
KT
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