Reportan disturbios a las afueras de la junta municipal de Guadalajara durante conteo de votos
El contenido de unas bolsas con boletas electorales fue lo que generó el disturbio.
Las elecciones y conteo de votos en Jalisco volvieron a ser protagonistas de una riña, pero ahora entre elementos de la policía de Guadalajara y ciudadanos que se encontraban a las afueras de la junta municipal de Guadalajara.
De nuevo, una bolsa con boletas electorales fue la causa de que los civiles que se encontraban en el sitio con el fin de que el conteo sea realizado de manera debida fueran agredidos por elementos de la policía municipal.
- Te recomendamos Qué partidos políticos podrían perder su registro en Jalisco luego de las elecciones Elecciones
¿Qué originó la riña entre civiles y policías?
Fue en las instalaciones de la junta municipal de Guadalajara ubicada en la colonia Analco sobre la calle 5 de mayo donde ciudadanos reportaron haber sido agredidos por elementos de la policía municipal.
El motivo por el cual iniciaron las agresiones, de acuerdo a uno de los ciudadanos que estaban en el sitio, mismos que se identificó como Antonio, fue que localizaron a unas personas que ingresaron a las instalaciones con unas bolsas transparentes que supuestamente contenían boletas electorales.
▶️ Se lleva a cabo el conteo de votos por parte del IEPC en Guadalajara; así se vive el proceso para que sea justo y transparente.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 7, 2024
???? #TelediarioNocturno pic.twitter.com/Q7mRc46T38
Lo que llamó la atención de los ciudadanos fue que, de acuerdo a su versión, dichas bolsas no tenían ningún tipo de seguridad, pues no tenían la cadena de custodia ni una caja asegurada, además que las metieron por la parte trasera de las instalaciones.
Fue entonces que las personas en el sitio cuestionaron a las personas que las traían, quienes además venían a bordo de un vehículo oficial del IEPC, sobre el contenido de las mismas y por qué no tenían ningún tipo de seguridad, sin embargo esto fue el detonante de las agresiones y hostilidad por los uniformados.
Algunas de las personas en el lugar denunciaron haber sido agredidos físicamente por la policía, incluso mostraron las marcas que les dejaron los elementos de la ley, sumado a esto aseguraron estar desde el domingo de las elecciones en el sitio, toso con el fin de que el conteo se realice con transparencia.
- Te recomendamos Festival del Orgullo LGBT en Guadalajara: Qué artistas se presentarán Comunidad
¿Qué dijo Lemus ante esta riña?
El candidato a gobernador de Jalisco por parte de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus se pronunció al respecto de la riña ocurrida en esta junta municipal de Guadalajara, quien aseguró que los simpatizantes de Morena intentaron ingresar a la fuerza al sitio para "impedir que se cuenten los votos de los ciudadanos".
Apuntó directamente contra el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, mismo que llegó a Jalisco el día de ayer por el tema del conteo de votos, asegurando que únicamente está generando violencia dentro del estado.
"Le exigimos a Morena y a su candidata que demuestren que son demócratas permitiendo que se cuenten los votos", escribió Lemus en sus redes.
Mario Delgado acusa a MC de mandar a la policía a agredir
Mario Delgado, dirigente de Morena a nivel nacional comentó que la riña comenzar´por la hostilidad de los policías, y señaló que los naranjas fueron los que los enviaron a dispersar a sus militantes.
"Ayer montaron la farsa de la violencia, hoy recurren a la represión. No van a poder detener la voluntad del pueblo de Jalisco en favor del cambio verdadero", redactó Mario Delgado en sus redes.
La desesperación de Movimiento Ciudadano en Jalisco está llegando al límite. Ahora utilizan a la policía de Guadalajara para mandar detener a personas que de manera pacífica están acompañando el recuento afuera de la sede municipal electoral. Ayer montaron la farsa de la… pic.twitter.com/GQkO5ePnGH
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 7, 2024
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.