IEEG vuelve a negar registro de Bárbara Botello en diputación indígena al Congreso de Guanajuato
En la sesión celebrada el domingo nuevamente se confirmó la determinación de negarle a Babara Botello y a su suplente Verónica Barrios, el registro para la diputación indígena.
Por cuarta ocasión las aspiraciones de Bárbara Botello de llegar a un cargo de elección por morena se desvanecen, pues el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la negó nuevamente el registro como diputada indígena por la vía plurinominal.
Pese a que en un intento por defender su candidatura como diputada indígena vía plurinominal, impugnó la negativa del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y está ordenó reponerle los requerimientos.
- Te recomendamos Gastos de campaña en Guanajuato: Candidatas a la gubernatura gastan más de 35 MDP en dos meses Elecciones
En la sesión celebrada el domingo de mayo y luego de que el Instituto Electoral le realizó los requerimientos ordenados, nuevamente se confirmó la determinación de negarle a Bábara Botello y a su suplente Verónica Barrios, el registro para la diputación indígena.
El razonamiento expuesto por Brenda Canchola consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato es simple:
“Haber realizado acciones en favor de las personas indígenas no te hace una persona indígena”.
En este caso las medidas afirmativas exigen una auto adscripción calificada, donde no solo basta con declarar sentirte parte de este grupo minoritario, tal como lo hizo Barbara Botello, si no que con documentación deben probar ser originarias o pertenecientes a la comunidad indígena.
No obstante, para asegurar que este grupo minoritario no sea vulnerado al quedarse sin el derecho de tener una representación a través del partido político Morena, se les fijó un plazo de 24 Horas para postular a una fórmula de Mujeres (Titular y suplente) que SI sean de la comunidad indígena.
Pueblos originarios de Guanajuato muestran indignación con Bárbara Botello
Para los pueblos originarios de Guanajuato, que durante años han luchado por espacios de representación y reconocimiento a sus derechos, resulta indignante que la ex alcaldesa de León Bárbara Botello haya tratado de auto adscribirse como una persona de la comunidad indígena con tal de ocupar el espacio como diputada plurinominal en el Congreso del estado de Guanajuato, espacio que les corresponde: "yo creo que nunca la has visto usando huaraches como los de nosotros", señalaron.
"Si nos indigna mucho, mucho porque sabemos que fue alcaldesa, que fue diputada local, que fue diputada federal y tú sabes que en ese aspecto todos los políticos viejos tienen costales de mañas, aquí puede ser una artimaña para seguir colgado del presupuesto y cobrando. Para nosotros, si se auto adscribe o no, nosotros no nos sentimos dueños del movimiento indígena, pero allá mi gente y nosotros no lo vimos como auténtico, porque el estatus es muy diferente, yo nunca creo que la veas usar los guaraches como los de nosotros, nosotros no tenemos nada personal en contra de ella, pero si pediríamos que sea más genuino esto, más auténtico".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.