INE acusa irregularidades en la cadena de custodia de paquetes electorales en Puebla
La vocalía del INE en Puebla señaló al IEE por presuntas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, hecho del que derivó el robo de más de 2 mil boletas.
La Vocalía Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció fallas en la cadena de custodia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla, ya que diferentes paquetes electorales no fueron trasladados bajo los mecanismos de recolección indicados en los reglamentos hacia los consejos municipales y distritales locales.
Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del INE en Puebla, llamó a las autoridades electorales locales a que realicen los trabajos correspondientes para recuperar las cajas que cuentan con votos de las elecciones para nombrar a las autoridades locales.
- Te recomendamos IEE confirma robo de 2 mil 85 boletas y denuncia ante la Fiscalía General de Estado Elecciones
“Numerosos paquetes electorales de las elecciones locales que, pues, ya no fueron trasladados debidamente por el personal autorizado en los mecanismos de recolección. Tenemos reportes de múltiples lugares en donde nadie fue por ellos. Tampoco se facilitaron los medios que se habían ofrecido a los funcionarios de casilla para que ellos llevaran el paquete electoral a los consejos municipales o distritales del orden local”, explicó este lunes en rueda de prensa.
Durante la sesión permanente del Consejo Local del INE en Puebla, Humberto Arias Alba llamó a que el órgano electoral local traslade y resguarde los paquetes electorales siguiendo los protocolos establecidos.
“El llamado es a que esta documentación sea resguardada en las bodegas electorales, cuidando los protocolos de operación señalados en el reglamento de elecciones para que en todo momento haya certeza sobre la cadena de custodia de esta documentación”, apuntó.
¿Cómo debe ser la cadena de custodia de los votos según el INE?
La cadena de custodia de los votos se refiera al procedimiento que garantiza la transparencia y legalidad de los resultados de los comicios mediante un manejo seguro y adecuado, así como el resguardo y cuidado de los paquetes electorales.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la cadena de custodia comienza desde la producción de las boletas hasta el escrutinio final de la votación a todos los cargos públicos que fueron elegidos este 2 de junio.
La cadena de custodia incluye al Proceso Electoral Federal (PEF), es decir, los comicios para nombrar a la presidencia de México, senadurías y diputaciones, a partir del cierre de casillas, así como los procesos locales para nombrar a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Después de que se levantan las actas con los resultados de las votaciones, los funcionarios de casilla guardan los documentos y sellan en cajas para su traslado.
Una vez que sean cerradas las casillas, los presidentes de las mismas son los responsables de cuidar y hacer llegar al consejo distrital que corresponda los paquetes y expedientes, dentro de los plazos establecidos.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.