user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 18ºC 9ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
      • Viernes
      • 9º / 20º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 24 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

A un día de la elección, INE necesita 250 personas para las casillas y enfrenta ruptura interna

Pese a que el INE emitió más de mil 300 convocatorias, estas obtuvieron una escasa respuesta ciudadana, por lo que aún se requieren 250 personas para cubrir las casillas.

Jannet López Ponce Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a unas horas de abrir las urnas para el proceso electoral del próximo 2 de junio, aún hay 250 vacantes para cubrir los puestos de Capacitadores Asistentes Electorales y de Supervisores Electorales (CAES), los cuales son responsables de instalar casillas, dar seguimiento al conteo de votos y enviar los resultados al sistema de Conteos Rápidos, el cual sirve para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, a la falta de personal se suma la división interna del INE y el Tribunal Electoral, así como las vacancias de magistraturas electorales y la ola de violencia que se vive en esta jornada electoral, por lo que dichas situaciones amenazan con retrasar el proceso democrático de este 2 de junio. 

Mientras tanto, los dirigentes de dichas instituciones ya trabajan para solucionar y reducir las diferencias que existen entre los funcionarios que formarán parte de las elecciones de este año.

A través del cuarto informe que presentó el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, el cual es constituido por organizaciones sociales e institutos encargados de analizar cada una de las etapas de las elecciones al interior de la República Mexicana, se advirtió que de continuar con los problemas de renuncias y vacancias de CAES y los Supervisores Electorales (SE) este 2 de junio existirán sucesos que atenten contra la integridad de las votaciones locales y federales del país.

Sin embargo, el señalamiento de la violencia y la división al interior de las autoridades electorales solo fue recibido por las consejerías Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera, cuyos servidores respondieron que recibir las críticas es parte de la democracia.

Asimismo, en el área de la seguridad electoral se informó que durante el desarrollo del proceso democrático ocurrieron 320 eventos violentos, en los que se incluyen 93 asesinatos, de los cuales 36 de personas son candidatas. Además, existió un número elevado de renuncias de candidaturas ante presiones y la ola de violencia política.

¿Cuál es la opinión de los especialistas de los problemas electorales del INE para este 2 de junio?

La politóloga Karolina Gilas explicó que entre las preocupaciones más importante que enfrenta el INE está la renuncia de funcionarios, de CAES y supervisores a lo largo del proceso, pues señaló que: 

 “Es una de las situaciones más difíciles que debe resolver el INE, porque se quedan pocos días de la jornada electoral y esto podría afectar la instalación correcta de las casillas y el cierre de las mismas”, expusó Karolina Gilas.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y consejero Martín Faz, explicó que es un tema que los ha preocupado y ocupado, pues dichas circunstancias nunca se habían presentado de manera tan severa en elecciones pasadas.

“Emitimos más de mil 300 convocatorias para supervisores electorales cuando antes emitíamos 700 o menos, pero esto tiene qué ver con otras condiciones.
La semana pasada traíamos casi mil entre CAES y supervisores y a raíz de estas medidas que tomamos, hoy solamente traemos 250, es decir, ya acortamos a una cuarta parte y esperemos que de aquí al domingo lo podamos resolver, pero efectivamente se han presentado fenómenos muy atípicos como éste”, aseguró Martín Faz.

Pese a estas problemáticas el director de la capacitación electoral afirmó que continúan trabajando en las medidas adecuadas para que puedan cubrir estos espacios y que ninguna casilla esté en riesgo por falta de personal electoral.

Dania Ravel, consejera de capacitación electoral, consideró que más allá de mejorar los salarios es necesario crear una legislación para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pueda interferir en los procesos democráticos, ya que esto afecta el reclutamiento debido a que ellos ofrecen mejores condiciones laborales.

“Se tiene que plantear una mejora de salarios, como también se tiene que plantear una cuestión fáctica con el INEGI, el cual en este momento está haciendo una encuesta económica y generalmente, esas personas que están haciendo las encuestas es el mismo que trabaja con el INE siendo CAES y supervisores, estamos compitiendo con el mismo mercado.
Creo que debería haber una legislación que incluso beneficiaría a estas personas, para que cuando termine una actividad empiece la otra y no ocurran al mismo tiempo”, detalló Dania Ravel Tabie.

¿Por qué hay una división entre el INE y el Tribunal Electoral?

La división entre el INE y el Tribunal Electoral quedó exhibida en el documento comunicativo del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, debido a que sólo el bloque mayoritario acudió a recibirlo, mientras que la consejera presidenta Guadalupe Taddei y sus consejerías más cercanas no asistieron.

“El tercer riesgo es la capacidad de arbitraje de las autoridades electorales en la etapa de impugnaciones y calificación de los comicios, la integración incompleta de todos los Tribunales Estatales y del Tribunal Federal en todas sus salas, en especial la Sala Superior que deberá calificar la elección presidencial que estimamos que enfrenta un factor de incertidumbre y posibles cuestionamientos de legitimidad”, se lee en el análisis emitido por Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.

Ante esta ruptura, las consejerías que sí asistieron, coincidieron en que no deben de huir de la crítica sino por el contrario, deben de escuchar a los expertos y atender las observaciones necesarias para mejorar el proceso electoral, por lo que María Marván señaló que “la confianza de la sociedad se gana micra a micra y cuando se pierde, se pierde por kilómetros” pero confió en que el 2 de junio, la ciudadanía salga a votar.


JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon