Cuánto dinero perdería Movimiento Ciudadano si Jorge Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez
En días recientes ha habido controversia por saber si Jorge Máynez hará caso a las peticiones del PRI y declinará a favor de Xóchitl Gálvez para derrotar a Claudia Sheinbaum, pero ¿cuánto perdería su partido?
Previo al tercer debate presidencial, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Alito, le pidió al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que abandone sus aspiraciones y decline a favor de Xóchitl Gálvez.
Jorge Máynez rechazó la oferta de Moreno, previa al tercer debate, pero aún hay especulaciones y solicitudes para que ambos candidatos traten de juntar a su electorado y pasar a la puntera, según encuestas, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Cuáles son las propuestas de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México Elecciones
¿Cuánto le costaría a Movimiento Ciudadano declinar a favor de Xóchitl Gálvez?
Si decide declinar a favor de Xóchitl Gálvez, Movimiento Ciudadano podría perder, al menos, 700 millones de pesos del presupuesto que recibiría en 2025, teniendo en cuenta la votación estimada que recibirán en la elección del 2 de junio de 2024.
Por ejemplo, en 2021, el partido naranja obtuvo 7.85 por ciento de los votos totales de las elecciones intermedias para diputados federales, lo que le valió un presupuesto de 574.3 millones de pesos para el año siguiente, 2022.
Sin embargo, el partido ha mostrado un crecimiento sostenido en la lista nominal, con un nivel similar de votación, Movimiento Ciudadano tendría para el 2025 un presupuesto hasta 32 por ciento mayor al de 2022, según estimaciones hechas por TELEDIARIO.
A esto se suma que, en sólo tres años, el número de personas que pueden votar creció en casi 11 millones, pues pasó de 89.2 en 2021 a 100 millones en 2024, lo que significa que la bolsa del financiamiento de los partidos se ha incrementado cada año, pues la fórmula para calcular los recursos a estos organismos tiene como uno de sus indicadores el padrón electoral.
Estos datos responden el por qué, pese a los cuestionamientos, Movimiento Ciudadano mantuvo su postura y se mantenga como una tercera vía para aquellos que no están convencidos de votar por Claudia Sheinbaum y para quienes no ven como opción regresar a los gobiernos del PRI y Acción Nacional.
Además, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aclaró que en la ley no se contempla que la declinación signifique la transferencia de votos automática de un partido a otro, por lo que esta decisión sólo es un apoyo político, como lo sería una alianza.
- Te recomendamos Sheinbaum le arrebata a Xóchitl TikTok y X Elecciones
¿Cuáles candidatos de Movimiento Ciudadano han declinado?
Pese a que Jorge Máynez mantuvo su candidatura pese a la solicitud del PRI, esta situación no ha sido igual en todos los niveles.
La candidata para la alcaldía de Álvaro Obregón, Esther Mejía, y el aspirante a diputado local por el distrito 16, Martín García, declinaron abiertamente a favor de sus contrincantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mientras, por el PRI, PAN y PRD declinaron los candidatos por la alcaldía Iztacalco, Pablo Moreno, y a diputado local por el distrito cinco, Carlos Fernández.
¿Cuántos votos podría recibir Movimiento Ciudadano en 2024?
Desde las elecciones de 2018, Movimiento Ciudadano no ha hecho más que crecer gracias a su estrategia de ir en solitario a las elecciones. En las últimas elecciones, el partido naranja fue en coalición con el PAN y PRD, logrando obtener 2.4 millones de votos, es decir, el 4.91 por ciento.
Para las elecciones de 2021, el partido logró 3.4 millones de votos. Mientras, se estima que, en estas elecciones de 2024, Movimiento Ciudadano alcance el 8 por ciento de las preferencias, lo que se traduciría en 5 millones de votos, si es que la participación ciudadana se mantiene en el 63.3 por ciento.
¿Cuál sería el presupuesto de Movimiento Ciudadano el próximo año?
Con las leyes electorales vigentes, el financiamiento público para los partidos políticos es resultado de una fórmula que multiplica la lista nominal con 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); de esta manera se prevé que para el siguiente año se tenga un presupuesto global de por lo menos 7 mil 59 millones de pesos.
De ese monto, 30 por ciento, equivalente a 2 mil 118 millones de pesos, se reparte equitativamente entre todos los partidos y tomando el caso hipotético de que los siete mantuvieran su registro, a cada uno le tocará 302.5 millones.
El restante 70 por ciento, que representa 4 mil 941 millones, se reparte proporcionalmente a los votos obtenidos por cada partido en la última elección federal; de concretarse ese 8 por ciento a favor de Movimiento Ciudadano, el partido puede obtener otros 395.3 millones de pesos.
La suma de ambas cantidades le permitiría al partido manejar 697 millones de pesos para las actividades ordinarias permanentes del partido, las cuales representan los gastos necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades como el pago de salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda.
- Te recomendamos Cuándo es el cierre de campaña de Jorge Álvarez Máynez Elecciones
El partido naranja podrá recibir, además, otros 23.9 millones de pesos para financiar sus actividades específicas, las cuales se basan en tener como objetivos exclusivos aquellas que promuevan la participación ciudadana y la difusión de la cultura política.
Por si no fuera suficiente, Movimiento Ciudadano, al igual que los demás partidos políticos, recibirá una ayuda económica para que pueda realizar envíos de correspondencia a través del Servicio Postal Mexicano; para este rubro, el INE calcula el 4 por ciento del financiamiento público general, que representa 282.3 millones de pesos, y lo divide equitativamente entre los siete.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.