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Primer debate presidencial costó casi 13 millones pese a fallas en relojes y quejas de candidatos

El primer debate presidencial fue criticado por los candidatos, partidos y la ciudadanía, sin embargo, fue una inversión millonaria del INE; te decimos en qué se destinaron los casi 13 millones de pesos.

Jannet López Ponce Ciudad de México. /

El primer debate presidencial rumbo a las elecciones federales del 2 de junio tuvo un costo de 12 millones 775 mil 586.46 pesos, pese a sus fallas en la transmisión y con los relojes que medían el tiempo de participación de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el costo total del primer debate rebasó por 923 mil pesos lo establecido en el contrato por costos adicionales de logística.

¿En qué se gastaron los casi 13 millones del primer debate?

De acuerdo con el INE y su informe final del primer debate presidencial, los casi 13 millones de pesos totales estuvieron repartidos en:

  • 8.1 millones de pesos fueron los gastos de producción (1.9 para el equipo de la productora, 2.4 para la transmisión y 3.7 para la escenografía)
  • 53 mil pesos fueron destinados para la medición del rating
  • 208 mil para la impresión de gafetes para invitados y medios de comunicación
  • 231 mil pesos estuvieron destinados para la traducción del debate en lenguas originarias
  • 419 mil pesos para el análisis de las preguntas.
  • 3.6 millones en logística (2.7 millones para los requerimientos técnicos).

Con esta cantidad, se cumplieron los 11.8 millones de pesos previstos en el contrato inicial; pero a ésta se sumaron 923 mil pesos más por instalar baños, manejo y transmisión en los salones adicionales, donde se colocaron a los invitados.

Los tres candidatos estuvieron presentes en el primer debate presidencial / Mauricio Ledesma
Los tres candidatos estuvieron presentes en el primer debate presidencial / Mauricio Ledesma

¿Cuál fue el comportamiento del primer debate presidencial?

Según el propio INE, los principales hashtags usados en redes sociales durante el primer encuentro entre Claudia, Xóchitl y Jorge fueron:

  • #debateINE
  • #DebatePresidencial
  • #debatex
  • #DebatePresidencial2024
  • #XóchitlPresidenta
  • #ClaudiaPresidenta
  • #ClaudiaGanaDebate
  • #DebateConX
  • #LaDamaDeHielo
  • #lenaguajeSinPalabras.

Además, el INE explicó que los temas tocados alrededor del primer debate fueron análisis, conferencias, críticas de los candidatos al formato, defensas al desarrollo del encuentro, la opinión de López Obrador sobre el ejercicio y errores en la transmisión.

INE habla de las fallas en el primer debate presidencial

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, explicó que se detectaron ruidos ambientales durante el primer debate: uno fue el aire acondicionado de la sala y otro de personas tosiendo al interior del set.

“El reloj de la candidata Claudia Sheinbaum continuó activo durante unos segundos adicionales, cuando no estaba al uso de la voz, se debió a un error de operación y el tiempo fue corregido durante el propio debate usando el tiempo de referencia, un segundo conteo que se llevó de manera precautoria”.

Además, Humphrey respondió a las críticas de los partidos sobre el primer encuentro entre sus candidatos, recordando que las representaciones de los candidatos ya conocían todos los elementos de la producción previo al ejercicio rumbo a las elecciones.

“Todos los elementos del foro, el back, los colores, el cronómetro, las pantallas fueron también conocidos por las representaciones de los partidos, de las candidaturas y sus equipos técnicos”.

Respecto a las 24 mil preguntas que recibió el INE, detalló que el 61.77 por ciento corresponden a la zona centro, 21.26 a la sur, 16.97 a la norte. Las cinco entidades con mayor participación fueron la Ciudad de México, con 23.90; el Estado de México, con 14.17; Jalisco, con 6.30; Veracruz, con 5.64; y Puebla, con el 4.10 por ciento.

El grupo de edad que registró la mayor participación fue el de 18 a 22 años, el 15.63; el segundo grupo de edad fue de entre 13 y 17 años, con 11.9; le siguió el de 23 a 27 años, con 10.87; en cuarto lugar, de 28 a 32 años, con 8.38 por ciento de los registros. Los rangos con menor participación fueron de 68 a 72 años, con 3.55”.

El primer debate fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años, es decir, llamadas a las urnas y con derecho al voto, y se registraron 127 medios convencionales que tuvieron un impacto de 1.4 millones de menciones.

​KT

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