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Segundo debate presidencial de 2024 es el más visto de la historia: ¿cuánta audiencia tuvo?

El INE detalló que el reto a para los próximos debates es mantener el interés de la ciudadanía y que ésta tenga un voto informado en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Jannet López Ponce Ciudad de México. /

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, informó que el segundo debate presidencial del ejercicio electoral de 2024 fue el más visto desde hace tres décadas, cuando se comenzaron a llevar a cabo como propuesta del entonces candidato Luis Donaldo Colosio.

A pesar de las fallas en la transmisión oficial del INE, el ejercicio en el que participaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez superó el alcance obtenido por el primer debate presidencial, que era el más visto de la historia y contó con la participación de Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

¿Cuánta gente vio el segundo debate presidencial de 2024?

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión Temporal de Debates, el segundo debate presidencial fue visto en televisión por 16.18 millones de personas, de las cuales 13.7 millones son mayores de edad, es decir, las que podrán acudir a las casillas el próximo 2 de junio.

Además, el debate del domingo 28 de abril también superó las visualizaciones de las transmisiones especiales, incluyendo el de lenguas indígenas.

Específicamente, el INE detalló que la audiencia del segundo debate presidencial de 2024 estuvo conformada por:

  • 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres
  • El 49 por ciento de televidentes contaban con un nivel de estudios medio superior
  • El 60 por ciento de la audiencia tiene empleo
  • El 76 por ciento posee un teléfono celular inteligente
  • El 44 por ciento es perteneciente a un nivel socioeconómico ABC+ (media y alta)
  • El 44 por ciento fueron amas de casa
  • El 43 por ciento cuenta con un automóvil
  • El 22 por ciento pertenece a una familia con integrantes jóvenes.
Los tres candidatos presidenciales se encontraron en el segundo debate / Mauricio Ledesma
Los tres candidatos presidenciales se encontraron en el segundo debate / Mauricio Ledesma


“La audiencia llegó a 16.1 millones de personas que vieron este segundo debate y 13.7 millones de personas mayores de edad, lo que quiere decir que es el debate más visto en la historia. Superó el primer debate, y es una buena noticia el interés que tienen los y las ciudadanos de seguir estos ejercicios y el objetivo del instituto de garantizar el acceso a la información de la ciudadanía”.

¿Cuál fue la parte más vista del segundo debate presidencial de 2024?

Según la medición hecha por la empresa HR Ratings Media, cada persona vio en promedio 38 minutos del debate y 4.5 millones prefirieron seguirlo a través de la televisión pública.

Específicamente, el bloque con mayor audiencia fue el de Infraestructura y desarrollo, con 13 puntos de rating; el de Cambio climático y desarrollo sustentable estuvo en segundo, con 12.9 de rating; finalmente Crecimiento económico, empleo e inflación se quedó con 11.2.

INE espera mantener los números de audiencia para el último debate 2024?

Humphrey aseguró que estas cifras representan un reto para mantener e incrementar el interés de la ciudadanía en el último debate, para que tengan un voto informado el próximo 2 de junio tras escuchar las propuestas de los tres candidatos.


“Tenemos un reto de cara a este tercer debate el 19 de mayo para seguir la audiencia porque habla del interés de la ciudadanía por conocer propuestas, contrastes, los cuestionamientos entre una candidatura y otra, y escuchar de viva voz de las y el candidato qué es lo que están proponiendo y cómo lo proponen en comparación con otras candidaturas”.

​KT

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