Urnas electrónicas del IEPC no serán utilizadas en elecciones Coahuila 2024: IEC
Rodrigo Paredes, consejero del IEC, indicó que los dispositivos tendrán otras funciones durante la jornada electoral.
Las urnas electrónicas diseñadas por el extinto Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila, no serán utilizadas en las votaciones de este año debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) optó por desarrollar sus propios dispositivos para el tema del voto electrónico, según lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes.
El titular del órgano electoral local señaló que estos dispositivos tendrán otra función el día de la jornada de votación.
- Te recomendamos Sheinbaum le arrebata a Xóchitl TikTok y X Elecciones
¿Para qué serán utilizadas las urnas electrónicas?
Las urnas electrónicas no serán utilizadas en Coahuila como dispositivos para emitir el voto el día de la elección sino únicamente para registrar la llegada de los paquetes electorales a los comités municipales lo que ayudará a que este proceso sea más ágil, señaló el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Precisó que debido a que el Instituto Nacional Electoral está promoviendo dispositivos diseñados por el propio INE en todo el país, indicó en este sentido a todas las entidades que contaban con prototipos de urnas electrónicas, como en el caso de Coahuila y Jalisco, que para este proceso electoral federal concurrente no se utilizaran.
“En este sentido va a haber votación electrónica sí, pero en aquellas casillas y con dispositivos diseñados por el propio Instituto Nacional Electoral”, cabe mencionar que de acuerdo al propio INE, Coahuila no será una de las entidades en que esto ocurrirá, según señaló el área de comunicación del instituto.
“Estamos checando los últimos detalles que tienen que ver con la utilización de nuestras urnas electrónicas, pero no para recibir votación sino para utilizarlas como dispositivos tecnológicos en la recepción de los paquetes electorales, que eso agiliza muchísimo el trámite; para esta elección no vamos a utilizar urnas electrónicas en votación”.
Subrayó que se trata de equipos informáticos que no tienen ningún tipo de conexión ni dispositivo en el cual se puedan enlazar ni por red ni por ninguna otra modalidad, lo que les da mayor seguridad para utilizarlos con este propósito; “pero solamente se estarían utilizando con un lector, un código de barras en el cual estaríamos entregando nosotros un comprobante de que en este caso las presidencias o las secretarías de las mesas directivas de casilla nos están entregando el paquete electoral ante el Comité Municipal que estarán realizando los cómputos”.
- Te recomendamos Grupo Multimedios realiza mesa de análisis sobre debate de candidatos a la alcaldía de Monterrey Elecciones
Indicó que las urnas electrónicas no estarán utilizando ninguna información referente a electores o el sentido de la votación, ya que solamente se usarán para la constancia e información inmediata de qué casillas ya se recibieron en cada uno de los Comités Municipales y el comprobante respectivo de esta operación por parte de los capacitadores electorales y los funcionarios, de que se ha hecho la entrega.
Urnas ya no se utilizarán en elecciones futuras
En cuanto a si se continuarán utilizando en elecciones futuras, el titular del IEC mencionó que se han estado usando como capacitadores en elecciones internas de particulares como fue el caso de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que recientemente renovó direcciones y asociaciones de alumnos, otro caso fue la Universidad Autónoma del Noreste.
“Y tenemos muchos ejercicios con niñas, niños, en diferentes niveles educativos donde los acercamos a estos nuevos desarrollos tecnológicos que seguramente se van a utilizar de manera general y permanente”, dijo.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.