Estado pacta diálogo con PAN y PRI para el 12 de junio en NL
En entrevista para Telediario Radio, Javier Navarro sostuvo además que los coordinadores de Acción Nacional y el tricolor, así como sus presidentes, confirmaron la asistencia a la reunión.
Tras llamar al diálogo a la oposición para terminar el conflicto político, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, confirmó que la reunión con los líderes del Congreso y partidos del PAN y PRI se llevará a cabo el próximo lunes 12 de junio de manera privada en un lugar por definir.
En entrevista para Telediario Radio, el funcionario sostuvo además que los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, además de los presidentes de ambos partidos, Hernán Salinas y José Luis Garza Ochoa, confirmaron su asistencia al encuentro.
- Te recomendamos Primer tramo de Centrito Valle abrirá el 10 de junio, adelanta Miguel Treviño Comunidad
"Si totalmente va en serio (buscar acuerdos), estamos proponiendo ya una fecha, estamos buscando lugar (...) no estamos bromeando en eso, el gobernador ya dio instrucciones".
"Me informaron que si, desde ayer en la noche, que habían llevado el mensaje. y que ellos me traían el mensaje de recibido, diputados y los presidentes de partido estaban puestos para reunirse", indicó.
En la reunión también participará el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona y no se descarta la posibilidad de que se sume el alcalde de Apodaca, César Garza, además de testigos sociales como el activista Gilberto Marcos y el presidente de Como Vamos Nuevo León, David Noel Ramírez.
Navarro dijo que al encuentro no se convocaría a nadie más.
"Claro que si, nadie que no tenga nada que ver con un cargo público en el Congreso o en los partidos políticos, no están invitados ni bien recibidos".
El funcionario descartó que se vaya a solicitar el retiro de los juicios políticos y denuncias para avanzar en las negociaciones, y aclaró que esperaran las propuestas de los partidos, pero acotó que lo importante son las necesidades ciudadanas y no las cuestiones políticas.
"Todavía estamos viendo los temas específicos en la mesa, porque no podemos tampoco llegar nosotros imponiendo una agenda, vamos a platicar con ellos y ver los temas que haya que tratar, y ahora si ya vemos las estrategias para podernos acercar y quitarnos las armaduras", refirió.
Por otra parte, consideró que los ataques entre ambas partes a través de redes sociales no afectará el curso del diálogo, y calificó estas acciones como la parte final del conflicto.
"Creo que es una situación de desahogo de ambas partes, estamos viéndolo como parte final, como la coleta de este huracán, la posición del gobernador es legítima en el sentido de la desesperación, de estar buscando hacer obras y que se las detengan por el compromiso que tiene con la ciudadanía, y me imagino que tendrá justificación lo que dice también la otra parte", indicó.
Navarro puntualizó que el problema entre gobierno y los partidos ha llegado a su punto máximo y confió en que el diálogo surtirá el efecto que se busca.
PAN y PRI desconocen reunión
A pesar de considerarse como un “acuerdo que va enserio” y de incluso ya tener fecha contemplada, miembros del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional dijeron desconocer la reunión anunciada por el Secretario General de Gobierno, pactada para el 12 de junio.
El Presidente del PAN, Hernán Salinas, el líder de la bancada panista en el Congreso, Carlos de la Fuente, así como el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, negaron haber recibido alguna llamada o mensaje sobre la cita en la que se buscaría un acuerdo entre el ejecutivo y la oposición.
Pese a esto, se dijeron dispuestos a dialogar con las autoridades estatales, con especial prioridad en el tema de la liberación de recursos a ayuntamientos encabezados por alcaldes panistas y priistas.
En el caso de Carlos de la Fuente, dijo tener poca confianza en los acuerdos que se podrían establecer en esta reunión, al advertir que el Gobernador no ha tenido palabra.
En tanto, Salinas Wolberg lamentó las declaraciones del mandatario estatal sobre destinar recursos a municipios que no se opongan a las obras del gobierno, y sobre el hecho de calificar como “estorbo” a ediles metropolitanos.
El presidente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, recordó el apoyo de su partido al titular del ejecutivo en iniciativas como la ley orgánica y la nueva Constitución de Nuevo León, además de pedir a Samuel García gobernar apegado a la ley y no a intereses.
Hernán Salinas se dijo dispuesto a acudir a la reunión con autoridades estatales y a llegar acuerdos para darle vuelta a lo que llamó una página negra en la historia de Nuevo León.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.