Diputados de NL en desacuerdo con Estado por ocultar a empresas que pagaron impuesto verde
Diputados locales consideraron que el Gobierno del Estado actúa de forma incongruente al exhibir a empresas que contaminan y ocultar a aquellas que pagaron el "impuesto verde".
- 1 / 2
Diputados locales consideraron que el Gobierno del Estado actúa de forma incongruente al exhibir a empresas que contaminan y ocultar a aquellas que pagaron el llamado "impuesto verde".
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Itzel Castillo consideró preocupante que se oculte a las empresas que pagaron el impuesto.
- Te recomendamos Regia expone mala experiencia con salón de eventos: “me siento estafada” | VIDEO Comunidad
Castillo cuestionó que hasta el momento se desconozca cuál es la medida que determinan para cobrar el impuesto.
"Creo que debe ser congruente este Gobierno del Estado", expresó, "es muy preocupante que, si exhiben a unas empresas que no entran en un plan con ellos y por otro lado días después, en menos de una semana, digan no puedo decir que empresas aportaron el impuesto".
La diputada del PRI, Alhinna Vargas dijo que tener dos criterios distintos para exhibir a unas empresas y cuidar a otras, genera desconfianza.
Por separado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, señaló que la reserva del Ejecutivo estatal es viable por el secreto fiscal para empresa que pagan impuestos.
¿Cuánto dinero se recaudó en 2022 por el impuesto verde?
En el año 2022 el Gobierno de Nuevo León recaudó 916 millones 004 mil pesos por el llamado "impuesto verde" o "impuesto ecológico", sin embargo, se reservó la información de cuáles fueron las empresas que lo pagaron.
Mediante una solicitud de transparencia se pidió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado que informara el monto de lo recaudado por el impuesto y que empresas lo pagaron.
- Te recomendamos Joven tiene casi 2 semanas desaparecido en Ciénega de Flores; familia pide apoyo Policía
Aunque la dependencia estatal entregó el desglose de lo obtenido en el año 2022, mencionó que la información de las empresas que pagaron fue clasificada como “confidencial” y “reservada”, y no se podía entregar.
Para reservar la información, la Tesorería del Estado se basó en los artículos 110 y 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León que hablan de protección de datos personales y secretos fiscales.
La dependencia estatal desglosó los 916 millones cuatro mil pesos recaudados por impuestos ecológicos en cuatro rubros: Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, con 467 millones 662 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, con 98 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua, con 448 millones 189 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Subsuelo y/o Suelo, con 55 mil pesos.
La semana pasada el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, exhibió a ocho empresas que contaminan en el Área Metropolitana de Monterrey.
Según Arratia las industrias no se han alineado al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.
A diferencia de estas empresas que fueron exhibidas públicamente, aquellas que pagaron el impuesto verde por emitir contaminantes su nombre quedó reservado.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.