Presentan iniciativa para legalizar eutanasia y la muerte medicamente asistida en CdMx
La asociación “Libertad para Morir” presentará una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para legalizar la eutanasia y la muerte asistida.
En la búsqueda de una muerte digna, la asociación “Libertad para Morir” presentó una iniciativa con la que busca que se legalice la eutanasia y la muerte medicamente asistida para quienes tengan condiciones de vida reducidas al mínimo y busquen morir de manera anticipada.
Este proyecto, que será presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, está dirigido para quienes padecen paraplejia u otras condiciones que llevan a interrumpir su vida cotidiana, además de personas que consideran que su existencia carece de sentido, han perdido el disfrute, o se encuentran en situaciones limitantes.
- Te recomendamos Viruela del mono roza los 100 contagios en México; CdMx con más casos Nacional
En entrevista para MILENIO, Asunción Álvarez, presidenta de “Libertad para Morir”, explicó que las personas que ya no quieren vivir lo que buscan es tener una muerte que sea segura, y que no implique mayor dolor a causa de enfermedades degenerativas.
Así, buscan que por medio de ayuda médica y con el tratamiento adecuado, las personas puedan tener una muerte digna cuando lo decidan.
“Las personas saben que al final de la vida, como la experiencia nos muestra, podemos padecer enfermedades muy graves, muy limitantes que causan un gran deterioro que limitan enormemente la vida, que causan muchos síntomas, no solo dolor”, expresó.
Eutanasia no promueve la muerte en personas con depresión
Cabe mencionar que este proyecto no contempla este tipo de atención médica para pacientes con alguna enfermedad psiquiátrica como la depresión que muchas veces afecta la capacidad de decisión.
“Hay que distinguir y diferenciar esas personas que tienen ideas suicidas por su enfermedad de las personas que tienen muy claro lo que les está pasando, tienen muy claro lo que están viviendo”, detalló.
- Te recomendamos Feminicidas de niña de 14 años en Ixtapaluca reciben más de 100 años; eran sus tíos y abuelastro Policía
Esta propuesta fue integrada con el asesoramiento de filósofos, médicos, psicólogos y abogados quiénes reconocen el derecho a decidir cómo morir, el cual ya está garantizado en varios países del mundo y ayudan a que las personas puedan tener una mejor experiencia al final de su vida.
“Ahora nos sentimos preparados porque tenemos una buena iniciativa porque este movimiento, que va permitiendo que más lugares se permita esta ayuda, va creciendo, porque las personas poco a poco van tomando conciencia de que les podría interesar al final de la vida”, precisó Asunción.
Ley de Voluntad Anticipada en CdMx
En la Ciudad de México, una persona tiene el derecho de decidir si es sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y que, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo así la dignidad de la persona.
Esta ley fue aprobada en 2008, la cual no prolonga ni acorta la vida, sino respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrece acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.