Evelyn y las agotadas encuestas de Morena
Columna de Óscar Cedillo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer domingo fue aprobado por la autoridad electoral de Guerrero el registro de Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena a la gubernatura de ese estado. Salgado Pineda es conocida por ser la hija mayor del cuestionado ex presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y ahora como la ganadora de la encuesta interna —que nadie vio– y como centro de atención nacional en el proceso electoral en curso.
El punto fino está en las encuestas internas de Morena, que han sido la justificación perfecta para imponer al candidato a su gusto y casi garantizarle el ‘pase automático’ para ganar la elección en turno, dada la fuerte imagen que sigue representando el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al menos en 14 resultados de las encuestas internas para las 15 candidaturas gubernamentales, Morena enfrentó cuestionamientos que nacieron de sus propias trincheras. Aspirantes de Guerrero, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur y Michoacán, entre otras, han cuestionado y exigido transparencia en el proceso.
- Te recomendamos Aprueban registro de Evelyn Salgado como candidata para la gubernatura de Guerrero Política
La base ignorada tiene un calendario que dice…2024
Y así antes: su encuesta para elegir jefe de Gobierno entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, o la presidencia de partido entre Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y el lastimado Gibrán Ramírez Reyes. Los inconformes señalan que nunca vieron esas encuestas, que fueron selectivas, oscuras y sin metodología clara. Y se creó, con razón, la sospecha. Hacer una encuesta real tiene un valor mínimo de 350 mil pesos… por, digamos, 3 mil 500 puestos: son más de mil millones de pesos. Costo impensable para Morena.
La designación de Evelyn Salgado fue la última evidencia clara de que en Morena la encuesta la gana quien convenga y de que es selectiva. Pero sigue siendo la justificación perfecta en la narrativa para decir que fue democrática, aunque democráticamente… la hayan elegido solo algunos. Pese a que la dirigencia de Morena haya producido un spot calificando a las encuestas como “el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo”, lo cierto es que sus encuestas ‘internas’ para el proceso electoral 2021 parecen haber llegado a su límite. Ya llenaron el costal de opacidad y de inconformidades. Para lo que venga, pudiera ser un recurso agotado.
Palabras clave
La base ignorada y los militantes desplazados de Morena tienen un calendario que dice… 2024.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.