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Extenderán líneas de Metrorrey hasta Santa Catarina y Aeropuerto de Monterrey

Samuel García señaló que el consorcio Mota Engil-CRRC está construyendo una planta en Marín para edificar trabes y columnas que usarán las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.

Orlando Maldonado Nuevo León /

El gobernador Samuel García Sepúlveda presumió que logró obtener un recurso por 3 mil 48 millones de pesos por parte del Gobierno Federal que, de acuerdo con su secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, serán destinados para extender las líneas 4 y 6 del Metro y con ello llegar hasta Santa Catarina y el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, respectivamente.

El mandatario estatal presumió además que el consorcio Mota Engil-CRRC, que va a construir las líneas tres nuevas líneas del Metro, están construyendo una Planta en el Municipio de Marín para edificar aquí las mil 800 trabes y columnas en los 37 kilómetros que abarcarán las líneas 4, 5 y 6.

"Vamos a hacer las líneas 4, 5 y 6, y vamos a conectar a Santa Catarina con el Aeropuerto, vamos a ser la única ciudad que va a llegar el metro al aeropuerto. ¿A ver qué, pero le pone ahora el Prian?
"Bueno, esas seis líneas logramos conseguir 3 mil 48 millones de pesos federales para mejorarlas aún más y además convencimos al consorcio, que es Mota Engil y CRRC, que no vamos a andar esperando que desde México fabriquen las columnas y las trabes y esperar que lleguen hasta Nuevo León.
"Los convencimos que es el proyecto de Metro más importante de México y que por eso tiene que poner la planta aquí en Marín, ahorita están construyendo con su lana en Marín la planta y el corporativo para diseñar mil 800 trabes y columnas para los 37 kilómetros y los van a hacer aquí en Nuevo León, mano de obra de Nuevo León, impuestos de Nuevo León y jale en Nuevo León", dijo.
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Por su parte, Hernán Villarreal declaró que con esos 3 mil 48 millones de pesos estarán extendiendo 13 kilómetros en las líneas 4 y 6 respecto a cómo se tenían proyectadas.

Lo anterior debido a que en un inicio se tenía contemplado llevar la línea 4 hasta el sector de Miravalle, en San Pedro, y la 6 hasta el Centro de Apodaca.

"Son para, en lugar de tener trenes reusados o usados de diesel, como era el proyecto que se había presentado antes para las líneas del suburbano por parte de la administración anterior, nosotros no quisimos mencionarlo hasta no estar totalmente seguros, pero lo que vamos a hacer es el crecimiento de las líneas del metro con un sistema moderno, adecuado, tipo monorriel, para poder tener la conexión desde Santa Catarina, y desde ahí hasta Tesla en autobuses eléctricos, hasta el aeropuerto con un sistema las grandes capitales del mundo", refirió.

Por último, Villarreal destacó que los recursos los obtuvieron por parte de la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), concretamente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

"Por ejemplo en el mundial de fútbol pasado había un monorriel en Qatar, y aquí nosotros vamos a tener nuestro mundial con monorriel.
"Sería continuar las líneas de monorriel, nos lo aceptó la SCT, el Fonadin, y entonces vamos a continuar con esa tecnología moderna, no trenes viejos y remanufacturados, sino sistema monorriel hasta Santa Catarina y hasta el aeropuerto", concluyó.

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